_
_
_
_
_
La factura media por enlace supera los 23.000 euros

Lo que cuesta dar el 'sí quiero'

Casarse supone una pequeña inversión y si es por la Iglesia algo más. Eso al menos es lo que se extrae del primer Libro Blanco de las Bodas, realizado por IE Business School y la empresa Bodaclik. Un enlace medio cuesta 23.262 euros. Si el matrimonio se celebra por lo civil, baja hasta los 20.353 euros. Quien se decide por la opción religiosa invierte más en ese día especial, hasta llegar a los 25.050 euros. El 61% de los casos elige una unión civil frente al 38% de una ceremonia católica.

El estudio se ha realizado mediante encuestas a novios y empresas del sector, además de datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. Es la primera vez que se ha evaluado el tamaño del sector en la economía española, que alcanza en 2011 los 3.615 millones de euros, un 0,34% del PIB, y engloba 87.900 empleos directos. No hay por tanto datos comparativos con otros años y sobre cómo ha podido evolucionar esta actividad. Pero el informe sí ofrece numerosas cifras que radiografían estas ceremonias.

La hostelería se lleva el 57,8% del pastel del negocio de las nupcias, muy por delante de los viajes de novios (12,4%), listas de boda, ropa y complementos, fotografía y vídeo, flores o belleza y estilismo.

Todo el que haya vivido una alianza sabe de los quebraderos de cabeza para cerrar todos los detalles y hacer cuentas: comida, viajes, comensales, fotógrafo... En el banquete, el 50% de los novios contratan un presupuesto de entre 100 y 150 euros por invitado (un 8% gastan más de 150 euros por cabeza). El 49% de las novias se dejan entre 1.100 y 1.800 euros en el vestido (un 31% elige uno por encima de los 1.800). Respecto al video y fotografía, el 70% de las parejas gastan más de 1.000 euros. Y lo más caro, el capricho final, suele ser la luna de miel, que para más del 60% cuesta por encima de 3.000 euros.

En lo que los españoles somos muy tradicionales todavía es en los regalos. La lista de bodas apenas se utiliza en uno de cada diez enlaces. Lo que gusta es el sobre con dinero (39%) o un ingreso en la cuenta bancaria (42%), como forma de financiar en parte el coste de la boda.

Sobre el lugar preferido para el viaje de novios, la vista está puesta en el descanso de playa (33%), crucero (11%) o cultural. Así que por eso gana Europa y América Latina (en igual proporción que Norteamérica) para descansar. Incluso un 5% viaja hasta Oceanía.

Respecto al negocio de la moda para estas ceremonias, las tiendas especializadas ganan de calle. Tanto novias como novios, de cada cuatro ocasiones, tres eligen estas boutiques. Solo un 12% de ellas se deciden por un diseñador y un 6% llevan uno de un modisto. Un dato curioso es que un 15% de las novias no se fían del gusto de su prometido y eligen ellas mismas el anillo de pedida.

Las modas también están cambiando respecto al lugar favorito para la fiesta posterior a las alianzas. El restaurante (un 18% de los casos) ha dejado paso a fincas (33%) y hoteles (19%). Incluso el salón de bodas es la opción menos utilizada (un 16%). Aunque otro 14% se atreve a innovar con lugares como casas rurales o playas. Sobre todo en verano, cuando se celebran un 46% de los matrimonios y en otoño (35%).

Aunque, desde luego, los novios deben saber que el amor no es para siempre. Según el INE, el pasado año se divorciaron 103.604 parejas, solo 60.000 menos que el número de bodas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_