_
_
_
_
_
El ajuste privado y público hace retroceder el gasto a niveles de 2007

La inversión en I+D cae por primera vez en la historia

Empresas, universidades y centros públicos gastaron en 2011 14.184 millones de euros (un 1,33% del PIB) en actividades relacionadas con la I+D. Se trata de la primera caída (un 2,8% anual) en la serie histórica que mide el INE y supone que la inversión retrocede a los niveles previos a la crisis.

El dato aportado esta mañana por el INE es tan solo el inicio de un profundo ajuste en el gasto dedicado a las políticas científicas y tecnológicas, en la medida en la que solo se reflejan los recortes acometidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Por lo tanto falta por conocer el impacto que tendrán los ajustes contemplados en los tres años siguientes.

Ningún organismo se libra de las estrecheces presupuestarias. La Administración Pública era la que había ejercido hasta ese momento un mayor protagonismo a la hora de aportar fondos a la I+D, con un 46,6% del total de los recursos, y con crecimientos continuados en el gasto. 2011 marca un punto de inflexión. La inversión pública se desplomó un 5,7% y la procedente de las universidades descendió un 2,9% (es la primera vez que ambos indicadores caen) lo que, unido al recorte acometido por las empresas (un 9% acumulado desde 2008) ha propiciado que el gasto total en I+D+i en España haya caído por primera vez. En relación al PIB ha descendido hasta el 1,33%. En ambos casos supone retroceder a niveles de 2007.

Estas cifras mantienen a España en una posición muy rezagada dentro de la clasificación europea por gasto. Las primeras estimaciones de Eurostat la sitúan en el decimosexto puesto, muy alejada de la media europea (2,03% del PIB), pero en la misma posición que en 2010. Este hecho se ha producido porque el retroceso en el gasto ha sido generalizado en todos los países de la UE y en especial en aquellos que estaban por debajo de España, como Italia o Hungría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_