martes, 21 octubre 2014

Está pasando

Negociaciones entre el grupo financiero y Bruselas

Las preferentes y subordinadas de Bankia sufrirán quitas del 45% y 15%

  • Los descuentos que se aplicarán a los dueños de las participaciones preferentes y deuda subordinada es uno de los principales ajustes que Bankia negocia con Bruselas para cerrar su plan de recapitalización. La quita sobre la que negocian es del 40% al 45% para las preferentes y del 15% al 20% para las subordinadas. Bankia cuenta con 6.900 millones de euros entre ambos productos híbridos, casi todos adquiridos por inversores minoristas.
Temas relacionados:

Las negociaciones sobre los descuentos que la banca nacionalizada -Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia y Novagalicia- aplicará a los clientes de participaciones preferentes y deuda subordinada continúan, aunque están a punto de cerrarse, aseguran varias fuentes. De momento, Bankia negocia que estos híbridos se canjeen por acciones con una quita de entre el 40% al 45% para el caso de las participaciones preferentes y del 15% al 20% para las subordinadas. La diferencia entre ambos productos se debe a que las subordinadas son títulos con plazo fijo de devolución, mientras que las preferentes son perpetuos.

Bankia cuenta con una ventaja sobre Novagalicia y Catalunya Banc para realizar esta operación de canje, y es que cotiza, razón por la que realizar este intercambio es menos complicado que en el caso de las firmas gallega y catalana.

El descuento aplicado a estos productos, además, podría ser mayor para las preferentes y subordinadas de Novagalicia y Catalunya Banc. Fuentes financieras aseguran que la quita dependerá de las características de los híbridos de cada entidad, ya que el valor actual no es el mismo.

La matriz de Bankia, BFA, tiene que canjear emisiones por 6.900 millones de euros. De ellos, se estima que los inversores particulares cuentan con unos 2.000 millones en deuda subordinada y unos 3.200 millones en preferentes. El resto estaría en manos de inversores institucionales.

Este canje permitirá a Bankia rebajar considerablemente su factura de ayudas con el FROB. Así, la petición de capital público puede pasar de los 19.000 millones a menos de 16.000 millones.

Bruselas considera que los tenedores de estos híbridos deben compartir las pérdidas que sufren estas entidades. Es una condición impuesta para conceder a la banca española las ayudas que necesita y que Europa remitirá al FROB el 7 de diciembre, pero que no será hasta finales de diciembre cuando las entidades nacionalizadas sean recapitalizadas. El Gobierno español, no obstante, quiere amortiguar ligeramente las pretensiones de Bruselas al considerar que estos productos se han comercializado principalmente entre inversores minoristas, al contrario que en Europa donde ha predominado su venta a titulares institucionales.

Los titulares de preferentes y subordinadas de Novagalicia y Catalunya Banc, mientras, también recibirán acciones de estos bancos en el canje de estos productos, según varias fuentes incluidas en las negociaciones que mantiene el Gobierno con Bruselas. El problema es que al no cotizar su valoración es más complicada, además, estas acciones no podrán venderse en el mercado. El objetivo es que estos híbridos pasen a ser responsabilidad de los bancos que puedan adquirir estas firmas en subasta, y que sean ellos los que los canjeen por acciones.

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00