martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

La venta estará concluida antes de fin de año

BBVA, CaixaBank y Bankinter, candidatos a hacerse con Banco de Valencia

  • BBVA, CaixaBank y Bankinter son las entidades interesadas en hacerse con Banco de Valencia, entidad intervenida por el Estado hace un año, y cuya subasta se reactivó el pasado viernes. Banesto, que también había figurado en las quinielas, ha decidido finalmente retirarse.
Temas relacionados:

Tres son las entidades que pujarán por Banco de Valencia: BBVA, CaixaBank y Bankinter, según fuentes próximas a la operación. La entidad, que fue intervenida por el Estado hace un año y cuya subasta fue reactivada el pasado viernes por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), será la primera en salir a la venta.

Otros grupos, como Santander a través de Banesto, también han analizado las cuentas de la entidad, si bien al final han decidido retirarse. Fuentes financieras aseguran que el objetivo del banco que preside Emilio Botín podría ser aspirar a una pieza más grande, como Catalunya Banc, también en proceso de subasta.

El pasado viernes, y al mismo tiempo que se reanudaba la venta, concluyó el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes por Banco de Valencia y, según fuentes financieras, alguna de las entidades interesadas no acudió, como CaixaBank. No obstante, esto no impediría que al final decidiera pujar por la exfilial de Bankia al tratarse en este caso de un proceso "bastante flexible", apuntan estas mismas fuentes, si bien añaden que "el interés de la entidad catalana no parece desmedido".

La operación para la entidad que preside Isidro Fainé encajaría tanto desde el punto de vista financiero. Pero también empresarial, debido al paquete accionarial que tiene Banco de Valencia en Aguas de Valencia. Suez está presente en el capital de esta última, así como en la participada de La Caixa, Agbar.

Para Bankinter supondría reforzar su presencia en esta área geográfica. Aunque la entidad señaló en su momento que Banco de Valencia "no encajaba mucho dentro de su estrategia", fuentes financieras afirman que están mirando con interés la operación.

También BBVA. El banco tiene como prioridad la adquisición de Catalunya Banc con el objetivo de reforzar aún más su presencia en esta región tras la reciente absorción de Unnim, pero hacerse con una entidad del tamaño de Banco de Valencia, con alrededor de 20.000 millones de euros de activos, no supondría grandes esfuerzos.

De hecho, el proceso de venta de Banco de Valencia será bastante rápido y se espera que esté concluido antes de finales de año ya que es la fácil de vender por su tamaño, comentan fuentes del sector financiero.

Olyver Wyman detectó unas necesidades de capital para Banco de Valencia de 3.462 millones de euros. Esta cifra, no obstante, se reduciría tras el traspaso de los activos inmobiliarios tóxicos de la entidad al banco malo, que el Gobierno prevé poner en marcha el próximo mes.

Las acciones de Banco de Valencia subieron el lunes un 20%, pero hoy han registrado una pérdida del 6,9%.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00