_
_
_
_
_
Sus 'start-ups' en España han captado ya 5,7 millones

Telefónica cambia la fórmula de inversión en las empresas de Wayra

Telefónica ha cambiado la fórmula de financiación en las start-ups del programa Wayra. Ha pasado de la inversión directa en el capital al uso de créditos convertibles en acciones de estas empresas. Las start-ups de Wayra España han captado ya 5,7 millones de inversores privados.

El desarrollo de Wayra, el programa de start-ups de Telefónica avanza. La operadora ha cambiado la fórmula en que invierte en estas empresas. En sus primeras ediciones, la teleco invertía directamente en las empresas elegidas, quedándose con un 10% de su capital. Ahora, según explican sus responsables, la teleco invierte en la start-up a través de un crédito participativo que se convierte en capital una vez que la firma acelerada recibe una ronda de financiación por parte de otros grupos.

Bajo los acuerdos, Telefónica se asegura un mínimo del 5% del capital (hasta un 10%), si bien se queda al margen de la valoración, que se realiza con la entrada del nuevo inversor. "Aceptamos el precio de mercado", indican los responsables de Wayra.

Desde Telefónica se indica que la fórmula de los créditos participativos está siendo usada por las principales aceleradoras en Silicon Valley. Esta vía ha empezado a utilizarse en las últimas start-ups que han entrado en las academias de Wayra en España, si bien la intención es extenderlo al resto de países.

Lo cierto es que en un año y medio, Wayra se ha convertido en una de las principales aceleradoras globales. Telefónica ha hecho ya una aportación de entre 9 y 10 millones de euros sólo en el proceso de aceleración de las 180 start-ups seleccionadas en las 12 academias abiertas por la empresa en un total de 11 países (en España hay dos).

La operadora destaca que las start-ups aceleradas en España han recibido ya cerca de 5,7 millones de euros de inversores privados frente a una aportación realizada por la teleco cercanas a un millón. De ellos, 3,73 millones corresponden a Wayra Barcelona y dos millones a la primera edición de Madrid.

Telefónica precisa que siete de las nueve start-ups de la academia Wayra de Barcelona han recibido financiación, según la operadora, un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que en EE UU sólo seis de cada 1.000 start-ups logran recibir financiación.

Entre las firmas de Wayra España que han logrado o están cerrando rondas de financiación con inversores privados figuran Ludium Lab, creadora de una tecnología para adaptar videojuegos a todos los dispositivos, que ha captado 275.000 euros; mientras que Bevelity, especializada en tecnologías para 3D, ha obtenido 400.000 euros. EverybodyCar ha captado más de 305.000 euros, mientras que Emtrics, que ha desarrollado una tecnología para conocer la opinión de los clientes, ha obtenido 271.000 euros. A su vez, CoquetaMe, especializadas en tecnologías para la moda, ha captado 490.000 euros.

Respaldo inversor

También CogniCor está en negociaciones para realizar una ronda de financiación. "Hay inversores extranjeros que están interesados en empresas españolas y eso es algo muy positivo en las circunstancias actuales", señalan estas fuentes.

Telefónica, que en Wayra ha encontrado el respaldo de grupos como La Caixa y Fidelity, va a celebrar en diciembre en Miami su Demo Day, un encuentro con inversores, que va a coincidir con el Américas Venture Capital Conference, uno de los principales eventos de EE UU para inversión en start-ups.

La operadora aprovecha estas tecnologías

Telefónica busca sacar el máximo partido de las tecnologías desarrolladas por las start-ups de Wayra. Así la operadora está haciendo pilotos con las tecnologías desarrolladas por al menos ocho de las empresas aceleradas, según destacó Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de Wayra Global, en un encuentro este lunes con responsables de estas compañías con empleados de la propia operadora.Entre estas firmas destaca CogniCor, que ha desarrollado un servicio automatizado para la gestión de reclamaciones de usuarios basado en la inteligencia artificial. Así, Telefónica España y O2 están empezando a utilizar esta tecnología, que también está siendo probada por Iberia y RACC. Otra de las empresas que se mueven en este marco es Ludium, que ha creado una tecnología que permite jugar desde cualquier dispositivo con los juegos más potentes, al estar alojados en la 'nube'. La empresa indica que puede crear un canal de distribución en este área para la operadora.Gamisfaction, que ayuda a grupos para difundir mensajes en Twitter, está trabajando en un proyecto de comunicación con Telefónica Cataluña. Bevelity, especializada en tecnologías para 3D, está colaborando con la operadora en los modelos de diseño para software de los móviles con el futuro sistema operativo HTML 5, que desarrolla con Mozilla. Evomote, que ha creado un servicio para buscar contenidos que se emiten en televisión, está haciendo un piloto con Imagenio, mientras que Emtrics, está trabajando con Telefónica y la filial Telyco para saber, gracias a su tecnología, las opiniones de los clientes en las tiendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_