_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El optimismo sobre un pacto fiscal impulsa a Wall Street

Wall Street cierra en el terreno de las ganancias impulsado por el aumento de las ventas de casas usadas en EE UU y el optimismo sobre un pacto fiscal en el Congreso.

Gente caminando por Wall Street.
Gente caminando por Wall Street.Bloomberg

Crece el optimismo sobre un pacto fiscal en el Congreso de EE UU. El Dow Jones sube un 1,65% (12.795 unidades), el S&P 500 avanza el 1,99% (1.386 puntos) y el tecnológico Nasdaq gana el 2,21% (2.916 enteros). El parqué neoyorquino retoma así las ganancias con las que terminó el viernes pasado, cuando el Dow Jones ascendió el 0,37% gracias al tono optimista expresado por el presidente de EE UU, Barack Obama, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso en el inicio de las negociaciones sobre el ajuste fiscal.

Precisamente esa voluntad negociadora ha influido sobre el cierre marcadamente alcista de las bolsas europeas, donde Madrid ganó un 2,31%; Londres, un 2,36%; Fráncfort, un 2,49%; París, un 2,93%, y Milán, un 3,05%.

Los inversores neoyorquinos han incrementado su ánimo comprador después de que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE UU anunciase que las ventas de casas ya existentes en este país aumentaron un 2,1% en octubre respecto al mes precedente, con lo que la tasa anualizada se situó en los 4,79 millones de unidades.

Wall Street también está a la espera del inicio de la temporada de compras navideñas que arranca en EE UU tras la celebración del día de Acción de Gracias, una festividad que mantendrá cerrados los mercados de valores neoyorquinos tanto el jueves como la mitad del viernes.

Empresas

Tan solo uno de los treinta componentes del Dow Jones cierra en terreno negativo, la tecnológica Intel (-0,05%), que anunció hoy que su consejero delegado, Paul Otellini, se jubilará en mayo de 2013 tras casi cuatro décadas de trabajo en la empresa, por lo que está buscando ya un sustituto.

En el lado positivo de ese índice destacan los bancos Bank of America (3,67%) y JPMorgan Chase (2,28%), el conglomerado financiero e industrial General Electric (2,18%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,99%). También avanza la tecnológica Cisco (1,72%), que la víspera anunció que se hará con la firma de hardware Meraki por 1.200 millones de dólares en efectivo, con lo que ampliará su negocio de redes y tecnología inalámbrica.

Fuera de ese índice, sorprende en el mercado Nasdaq el sólido avance del 7,31% que se anota el gigante tecnológico Apple, que influye también en las ganancias de otras firmas del sector como Amazon (1,90%), Google (3,30%) y eBay (1,21%), mientras que baja, entre otras, la red social Facebook (-2,59%).

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube un fuerte 2,7% y cierra en 89,28 dólares por barril, su nivel más alto en un mes, ante la escalada del conflicto en Oriente Medio por la ofensiva israelí sobre Gaza, que ha cumplido su sexta jornada con más de cien palestinos muertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_