sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

Necesitaba 3.200 millones según Oliver Wyman

Moody's ve positivo para el rating del Popular su ampliación al no recurrir a ayudas públicas

  • La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el plan de ampliación de capital presentado por el Banco Popular es positivo para el rating de la entidad, ya que no necesitará ayudas públicas para cubrir las necesidades de capital por valor de 3.200 millones de euros detectadas en las pruebas de resistencia a la banca realizadas por Oliver Wyman.

"El incremento de capital es positivo para el rating de Popular, porque cubre la mayor parte de las necesidades de capital que revelaron las pruebas de estrés independientes y libera al banco de la necesidad de apoyo estatal para cubrir su déficit (de capital)", señala la agencia en su informe semanal.

Asimismo, recuerda que, aunque casi el 80% del plan de recapitalización se basa en el incremento de capital, la entidad espera cubrir el resto con la venta de activos no estratégicos y otras iniciativas de fortalecimiento del capital. A este respecto, subraya que algunas de ellas ya están en marcha y es muy probable que se materialicen a finales de año, como se requiere.

"El hecho de que el Banco Popular sea capaz de captar el capital por sí mismo evita a la entidad tener que buscar apoyo público y las condiciones que le acompañarían", señala.

BANCO POPULAR 5,001 1,564%

Asimismo, destaca que, en ausencia de cambios materiales adversos, cuenta con un contrato de aseguramiento con bancos internacionales y nacionales por el 83,2% de la ampliación, así como el hecho de que algunos de sus principales accionistas como Allianz, Banque Fédérative du Crédit Mutuel y Américo Amorim, se hayan comprometido de forma irrevocable a suscribir las acciones restantes, "garantizando el aumento de capital".

Por otro lado, subraya que el precio de 0,401 euros de las nuevas acciones que la entidad emitirá para ampliar capital, lo que implica un descuento sobre el valor teórico exderechos del 31,6%, es un 64% inferior al precio de cierre de 1,118 euros del día anterior a su aprobación por los accionistas, el 9 de noviembre.

Para Moody's, este "gran descuento" subraya los desafíos a los que se enfrenta el banco para atraer inversores en un momento en que la calidad de sus activos y sus beneficios están presionados a la baja por un entorno económico "muy débil" en España.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00