_
_
_
_
_
El selectivo sube un 2,31% y la prima de riesgo se mantiene en 454 puntos básicos

Estados Unidos reactiva al Ibex

El tono optimista de las negociaciones sobre el ajuste fiscal en Estados Unidos ha conseguido que el Ibex despegue hasta cerrar con un ascenso del 2,31%. Los inversores han dado hoy el pistoletazo de salida a una semana marcada por las subastas del Tesoro y la reunión del Eurogrupo para despejar el futuro de Grecia.

Wall Street se ha convertido en el motor del Ibex. El selectivo, que ha llegado a estar plano en algunos momentos de la jornada, ha cerrado con un ascenso del 2,31% que le ha situado en los 7.763 puntos. En Europa, el resto de las plazas del Viejo Continente también se han subido carro de las ganancias. El Ftse de Londres ha sumado un 2,36%, el Cac de París se ha anotado un 3,01% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 2,5%.

El motivo para las compras ha sido el tono optimista expresado por el presidente de EE UU, Barack Obama, y los principales líderes del Congreso en el inicio de las negociaciones sobre el ajuste fiscal. Y es que la confianza en que Washington conseguirá alcanzar un pacto que evite las subidas de impuestos y masivos recortes del gasto que suponen el "precipicio fiscal" ha supuesto un balón de oxígeno para los inversores.

Pero esta no ha sido la única buena noticia que ha llegado desde el otro lado del Atlántico. Las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 2,1% en octubre, hasta 4,79 millones de casas, muy por encima de la contracción del 0,2% esperada por el mercado.

La semana que hoy comienza se presenta cargada de citas importantes. El Tesoro Público español vuelve a enfrentarse de nuevo a los mercados en dos emisiones, una de letras a 12 y 18 meses, y otra de obligaciones, después de que ya haya completado sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para este año. Asimismo, mañana arranca el enésimo Eurogrupo para el futuro de Grecia. Los ministros de Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscan contrarreloj un acuerdo que permita solventar el problema de la deuda de Atenas. La Comisión Europea (CE) ha afirmado hoy que ambos tienen que llegar a un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda griega, pese a que ese pacto aún no se ha producido dentro de la propia troika.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha mantenido estable en los 454 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 5,89%. El euro, por su parte, se cambia a 1,2806 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_