jueves, 23 de marzo de 2017

Está pasando:

Se adelanta a Square, creada por el cofundador de Twitter

SumUp estrena en España el pago mediante tarjeta con móvil

  • La compañía alemana SumUp aterriza hoy en España y estrenará en nuestro país una tecnología que permite a las empresas aceptar pagos con tarjeta mediante teléfonos móviles y tabletas. La solución, similar a la ofrecida en EE UU y Canadá por la popular Square, creada por un cofundador de Twitter, permite convertir al smartphone en un TPV sin ningún coste fijo.
Imprimir
Temas relacionados:

El uso de dispositivos móviles para comprar un café o un periódico empieza a ser popular en EE UU, donde la compañía Square ha introducido una tecnología que permite hacer pagos con tarjeta desde dispositivos móviles. Pero esta empresa, que nació en 2010 de la mano del visionario Jack Dorsey, cofundador de Twitter, no es la única que ha entendido que el futuro pasa por los pagos usando smartphones y tabletas. La alemana SumUp ha lanzado un servicio similar en Europa, donde ha emprendido una fuerte expansión internacional, y hoy lo estrena en España, adelantándose a sus rivales.

Stefan Jeschonnek, uno de los cinco fundadores de SumUp, explica a CincoDías que con su solución cualquier comercio podrá convertir su teléfono inteligente o su tablet en una caja registradora y aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito de una forma fácil y segura. "A diferencia de los terminales punto de venta convencionales (TPV), la tarifa de SumUp es totalmente transparente, solo se cobra un 2,75% por transacción realizada sin ningún otro coste", continúa Jeschonnek. El directivo añade que con la oferta de su compañía "no existe penalización por no llegar a un número mínimo de operaciones al mes. Tampoco cobramos un alquiler mensual por el TPV, ya que nuestro lector de tarjetas y nuestra App son gratuitos. Además, la forma de darse de alta es sencillísima y no requiere cambiar de banco ni aportar una cantidad ingente de documentos, como se estila hoy".

Jeschonnek defiende que SumUp es una solución "más económica" para aquellos comercios que necesitan flexibilidad y movilidad, y asegura que lo más eficiente para sus usuarios "es no tener ninguna atadura ni coste fijo mensual. La flexibilidad es lo más conveniente para cualquier pyme y autónomo", subraya. Daniel Klein, consejero delegado y fundador de SumUp, apunta en la misma dirección:"Existen muchos comercios en la actualidad que no pueden permitirse perder a un cliente por no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Sin embargo, estos establecimientos se oponen a contratar un terminal a través de un banco convencional debido a las dificultades y costes que supone".

Los responsables de esta start-up también ven ventajas en su solución para los consumidores. "Un problema con el que se encuentran estos es el de llevar efectivo encima a la hora de realizar pagos en pequeños comercios o puestos ambulantes. Esto produce que muchas tiendas pierdan ventas impulsivas por la imposibilidad del cliente de usar otros métodos de pago cuando toma la decisión de comprar en el momento", continúa Jeschonnek.

La oferta de SumUp, "que garantiza la total protección de los datos del cliente, pues todo el intercambio de información hecho por la aplicación está encriptado y usa estándares de seguridad", está especialmente indicada para pequeños comercios y autónomos, que conforman un 85% del tejido empresarial español. "Esto hace que nuestras perspectivas sean muy positivas porque en España existen más de 3,2 millones de pymes. Además, es el quinto país del mundo por smartphones, con una penetración superior al 46%. Asimismo, cerca del 35% de las ventas se realizan con tarjeta de crédito o débito, una cifra que continúa en aumento año tras año", sostiene Fernando De la Borbolla Morán, Director General para España.

¿Cómo funciona?

1. En primer lugar, el comercio debe descargarse la aplícación de SumUp en su dispositivo iPhone, iPad o Android y registrarse a través de la aplicación o en la web de SumUp introduciendo sus datos. Durante el registro deberá introducir la información bancaria necesaria para que el importe de las ventas pueda ser ingresado directamente en su actual cuenta sin necesidad de cambiar de banco. Una vez registrado, el comercio recíbirá gratis el dispositivo y podrá empezar a utilizarlo.

2. Para realizar los cobros, el vendedor debe introducir el lector de tarjetas en la entrada de los auriculares de su iPhone, iPad o en cualquier dispositivo móvil Android. Después, introduce el importe de la venta manualmente o elige entre listas de productos personalizables.

3. A partir de ahí, el cliente mete su tarjeta en el lector, confirma la compra con su firma en la pantalla y recibe el comprobante por email o SMS.

Una ronda de financiación de ocho dígitos

Con una inversión de decenas de millones de euros, SumUp se enfrenta en muchos países a una dura competencia: Square, iZettle, Payleven, o incluso a sistemas como Passbook de Apple o Wallet de Google. El pasado agosto cerró una ronda de financiación de 8 dígitos que dio entrada en su capital a inversores como b-to-v Partners, Shortcut Ventures, Tengelmann Ventures y el conocido inversor suizo Klaus Hommels (que ha participado en Skype, Facebook y Xing).

SumUp tiene hoy 130 empleados y su servicio está disponible en Alemania, Irlanda, Gran Bretaña, Austria, Italia, Holanda y ahora España. "Y seguiremos ampliando países en los próximos meses", dice Jeschonnek, que explica que cuentan ya con varios miles de comercios activos y aún más usuarios registrados. "Nuestras cifras están creciendo muy deprisa", apunta, sin precisar más detalle. Su rival Square, solo presente en EE UU y Canadá, ya procesa según la prensa estadounidense más de 10.000 millones de dólares al año y este mes anunció que Starbucks (con 7.000 locales en EE UU) incorporaba su sistema, un gran espaldarazo para esta compañía. Frente a Square, que creó y popularizó esta fórmula de pago en EE UU, según admite Jeschonnek, SumUp "tiene la ventaja de poder procesar pagos no solo con tarjetas de banda magnética, sino también con chip, que es el estándar de seguridad más importante en Europa, algo que Square no hace, pese a que los pagos con tarjetas de chips son más seguros".

Los responsables de SumUp esperan que con los fondos captados este año puedan situarse "como empresa líder en Europa" en el sector de medios de pago a través de dispositivos móviles, pero "siempre estaremos abiertos a inversores que puedan aportar un valor añadido a la compañía", explican.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Entrevista con Elena Pisonero Ruiz, Presidenta de Hispasat

Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

14 trucos para arruinar tu entrevista de trabajo

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

... y todos parecen haberle entendido.

El puente

Alexis Ortega

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana