lunes, 22 septiembre 2014

Está pasando

¿Una norma "imprescindible" o una "cortina de humo"?

Cuatro reparos a la ley del Gobierno contra los desahucios

  • La norma aprobada el pasado jueves por el Gobierno de Mariano Rajoy contra los desahucios sigue dando que hablar. Desde diversos medios se critica su contenido por considerarse "insuficiente" o una mera "cortina de humo" o bien se aplaude al considerarse "imprescindible" y "urgente". Estos son los principales 'peros'.
Temas relacionados:

Las críticas más repetidas sobre la norma anti desahucios que ha aprobado el Gobierno tras la alarma social creada se centran en especial en torno a los criterios de aplicación, que a veces excluyen a familias con grandes apuros económicos, y sobre los intereses de demora.

1. Requisitos exigidos. El portavoz de Stop Desahucios y miembro de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Adriá Alemany, ha declarado a Europa Press que las medidas aprobadas son "del todo insuficientes" y están "plegadas a los intereses de las entidades financieras". En cuanto a las condiciones exigidas por el real decreto, critica que tienen que concurrir criterios sociales y económicos muy concretos. "Se da la paradoja de que una familia que está percibiendo el subsidio de desempleo o 420 euros y que tiene dos hijos de cuatro y cinco años, no entraría dentro de las categorías establecidas", ha explicado. Por ejemplo, de las 890 familias asesoradas en Cataluña por la PAH solo una podrá acogerse a la moratoria, y de las XX familias de solo siete están en los casos previstos por la norma.

Por ello, el portavoz de la PAH de Pamplona, Guillermo Perilla, ha señalado que estas medidas son "una cortina de humo para desviar la atención y evitar que haya ruido en la calle", al igual que el Código de Buenas Prácticas del ministro de Economía, Luis de Guindos. La portavoz de la plataforma en Tenerife, Inma æpermil;vora, también ha asegurado que se trata de "una burla más", en línea con este código, que ha tildado de "inútil".

2. Familias que ya están inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria. No está claro si las familias que ya se encuentran dentro de un proceso de ejecución hipotecaria podrán acogerse a la moratoria de los desahucios aprobada por el Gobierno.

3. Intereses de demora. Una de las críticas más frecuentes es que el real decreto no elimina los intereses de demora. Así, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cataluña ha denunciado que las familias que se acojan a la moratoria, a los dos años "estarán peor" porque estarán más endeudados al haber acumulado intereses.

4. Ausencia de reformas legislativas. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril,, a pesar de aplaudir el real decreto, ha pedido reformas más profundas. Becerril ha señalado este fin de semana que estas medidas medidas eran "urgentes" y también "imprescindibles en este momento", aunque ha subrayado que "no son suficientes". "Las modificaciones de las leyes no se puede hacer en una semana". Del mismo modo, ha apuntado que estas medidas "seguramente había que haberlo hecho pausadamente a lo largo de los años anteriores".

LOS ESPECIALISTAS

¿TIRAR LA TOALLA ANTE EL FUTURO PRÓXIMO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00