_
_
_
_
_
Repsol apuesta por América Latina, pese a expropiación de YPF

España y Argentina tienen su primera reunión de alto nivel tras el caso YPF

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, han mantenido la primera reunión de alto nivel de los gobiernos de los dos países desde que en abril Buenos Aires expropiara YPF. Repsol, por su lado, mantiene la apuesta por América Latina a pesar del caso.

En la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, se han abordado "todos" los asuntos de la agenda bilateral en un clima de sintonía y "franco diálogo".

La cita ha tenido lugar en Cádiz en el marco de la Cumbre Iberoamericana, a la que no ha acudido la presidenta argentina, Cristina Fernández, por consejo médico y en la que su país está representado por el vicepresidente, Amado Boudou, y por Timerman.

La propia Fernández llamó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para excusar su ausencia y el Gobierno ha mostrado su comprensión, rechazando que se pueda relacionar con el caso de Repsol.

Según explicó la semana pasada García-Margallo en una comparecencia en el Senado, el Gobierno sigue apostando por encontrar una "solución negociada" al conflicto, mientras continúan adelante los recursos presentados ante organismos internacionales.

El Ejecutivo está a la espera del fallo que emitirá en diciembre el Comité de Inversiones de la OCDE y el caso está también en la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Repsol, por su parte, ha acudido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

García-Margallo dejó claro que el Gobierno no discute el derecho de un Estado a nacionalizar un sector estratégico -al margen de que lo pueda cuestionar su acierto desde el punto de vista económico-, pero defiende que las expropiaciones deben hacerse "con un procedimiento reglado y pagando un precio justo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_