_
_
_
_
_
Impulso empresarial

Santander, Mutua y Tecnalia ganan los Premios Cinco Días

Un centenar de empresas han participado en la quinta edición de los galardones de innovación.

Emilio Botín.
Emilio Botín.

La innovación es uno de los pilares indiscutibles de la actividad empresarial, y su capacidad de impulso de la economía lo convierte en un elemento clave para la sociedad. CincoDías reconoce por quinto año consecutivo el esfuerzo de las compañías en este sentido, identificando los mejores proyectos en los campos de la innovación en nuevas tecnologías, proyectos empresariales ligados a la universidad y de RSE, y contribuyendo, asimismo, a hacer visible su empeño por mejorar procesos, productos y servicios.

Las empresas triunfadoras de esta edición de los galardones, que han logrado superar el centenar de compañías que presentaron sus candidaturas, son Santander-CRUE- Cepyme, Mutua Madrileña-æpermil;xit-Asetra y Tecnalia. Los galardones, instituidos hace cinco años con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del periódico decano de la información económica, cuentan con el patrocinio de La Caixa y Repsol.

El jurado de los premios, presidido por Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, ha estado formado por Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/El País, y por los representantes de los ganadores de la cuarta edición: Javier Robles, presidente de Danone; Manuel Mora, director general de Ecopapel, y Carlos Moro, presidente de Grupo Matarromera, además de por el director de CincoDías, Jorge Rivera.

Mutua Madrileña se ha llevado el premio a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social empresarial (RSE), por el programa Jóvenes Profesionales, un proyecto desarrollado por la fundación de la aseguradora, Fundación æpermil;xit y la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Madrid (Asetra) para combatir el fracaso y abandono escolar. El jurado ha tenido en cuenta la calidad de un plan destinado a "favorecer la inserción laboral de jóvenes con grandes dificultades económicas y sociales" y, ante todo, el compromiso con el esfuerzo como valor clave para el progreso y la superación individual en situaciones difíciles.

En la categoría de proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías se ha impuesto Tecnalia, por el proyecto Oceantec, un convertidor flotante offshore para el aprovechamiento de la energía de las olas. Se ha valorado la "innovación sin precedentes que supone el aprovechamiento intensivo de las energías marinas", que combina las bondades de las energías renovables con la más alta tecnología.

El galardón que reconoce la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad lo comparten Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), involucrados los tres en el Programa de Prácticas Profesionales para universitarios en pymes. Los miembros del jurado han destacado su "decidida apuesta por un programa que suma esfuerzos de la universidad y la empresa" con el fin de facilitar a los jóvenes la entrada en el mundo profesional, de modo que se aumente la empleabilidad de los universitarios.

Los premiados recibirán una placa de la escultora donostiarra Cristina Iglesias, que les será entregada en el CaixaForum Madrid el próximo 28 de noviembre.

Proyecto empresarial más innovador ligado a la universidad

Las Becas Santander CRUE Cepyme se han impuesto como mejor proyecto empresarial ligado a los campus. El programa, dirigido a fomentar la empleabilidad de los titulados universitarios, consta de becas de tres meses, ampliables a seis, con 1.800 euros de remuneración por alumno. Las han aprovechado ya 7.500 estudiantes.

Mejor acción de RSE en la empresa

Mutua Madrileña se alza este año con el galardón a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social de la empresa (RSE). Su programa Jóvenes Profesionales, desarrollado junto a Fundación æpermil;xit y Asetra, facilita la inserción laboral de jóvenes con dificultades sociales o económicas, en este caso en talleres mecánicos.

Iniciativa más innovadora en el campo de las nuevas tecnologías

Tecnalia ha sido reconocida en esta edición como la empresa con un proyecto empresarial tecnológicamente más innovador. La compañía, que ha desarrollado un convertidor flotante offshore para el aprovechamiento de la energía de las olas, ha contribuido a aportar conocimiento en un campo caracterizado por su inmadurez tecnológica y la falta de experiencias industriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_