miércoles, 17 septiembre 2014

Está pasando

Los derechos de suscripción se desplomaron el viernes un 22,65%

La ampliación permite entrar en Popular con un descuento del 8,4%

  • Acudir a la ampliación de Popular implica entrar en el banco con descuento. Al cierre del viernes, el valor de las acciones nuevas era de 0,522 euros, un 8,4% inferior al de las ya cotizadas, debido a que los derechos se desplomaron un 22,65%. Los títulos en circulación terminaron sin cambios, a 0,57 euros.

Ángel Ron, presidente de Popular, se juega un punto de partido en la macroampliación del banco que arrancó el miércoles y que permitirá a la entidad captar 2.500 millones de euros de capital. Eso, por supuesto, si todo sale bien.

La mayor parte de la comunidad de analistas e inversores da por hecha la operación. Incluso algunos bancos extranjeros, enemigos íntimos del sistema financiero español, comienzan a ver con buenos ojos a Popular, como UBS. El banco suizo se suma a los favorables informes publicados en los últimos días por JB Capital, Goldman Sachs e Interdin.

Lo que está claro es que los inversores de largo plazo tienen una oportunidad de entrar con descuento en el valor. Es un fenómeno que se produce en prácticamente todas las ampliaciones de capital. Va variando en función de la fluctuación en el mercado de las acciones y de los derechos de suscripción. Estos se deslomaron el viernes un 22,65%, hasta 0,36 euros y, dado que uno permite comprar tres títulos nuevos, una acción nueva (a 0,401 euros) exige una inversión en derechos de 0,12 euros (0,36 euros entre tres).

BANCO POPULAR 4,797 -0,990%

El precio de cada una de las acciones nuevas concluyó el viernes, por tanto, a 0,522 euros (0,36 más 0,401), lo que implica un descuento del 8,3% respecto a las ya cotizadas, que terminaron la última sesión de la semana a 0,57 euros.

Según el calendario estimado, las acciones nuevas no cotizarán al menos hasta el 6 de diciembre, mientras que el periodo de suscripción concluirá en torno al 28 de noviembre. Ese desfase -en el que el accionista está cautivo, pues no puede vender los títulos- es el que suele provocar que sea más barato entrar en el banco vía acciones nuevas. Popular informó el miércoles de que ya tiene 698 millones de euros asegurados:los consejeros pondrán com poco un 16,8% del total y los pequeños inversores suscribieron el primer día un 11% (278 millones de euros).

Javier Cabo, adjunto al secretario general técnico de Popular, aseguró el jueves en una presentación que el sondeo entre inversores institucionales y minoristas asegura su éxito sin tener que recurrir al contrato de aseguramiento.

LOS ESPECIALISTAS

¿QUE LE FALTA A JAPON?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00