miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

Consolida Chile como su mayor mercado en América

Sacyr elevará su cartera en más de 2.000 millones hasta final de año

  • La cartera de obras de Sacyr, de 40.000 millones al cierre del tercer trimestre, va a engordar en más de 2.000 millones en el último tramo del año. Será principalmente con la contabilización de nuevos contratos de construcción y explotación de infraestructuras en Chile.

Chile se consolida como principal destino de la constructora y concesionaria Sacyr en América. Su director financiero, Fernando Lacadena, estima que la cartera de obra en Panamá es de unos 700 millones, derivados casi en su totalidad de la ampliación del Canal, mientras el mercado chileno aporta en torno a los 1.000 millones de trabajo en obra civil y 1.700 millones más en operación de concesiones.

El tirón en el país andino va a impulsar la cartera de contratos en el cuatro trimestre con más de 2.000 millones en nuevas adjudicaciones. La compañía comunicó ayer su último logro al otro lado del Atlántico. Se trata de la construcción de una carretera de 16 kilómetros para el proyecto minero chileno Nuevo Nivel Mina, por 122 millones de euros. El promotor de la obra, que incluye siete puentes y tres túneles, es la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), que ya adjudicó la semana pasada un proyecto de 70 millones a OHL.

El grupo que preside Manuel Manrique se ha llevado en las últimas semanas en Chile las construcción y concesión del Hospital de Antofagasta, por 930 millones; ejecutará y explotará la autopista Ruta 43 (La Serena-Ovalle), que aporta 750 millones a la cartera, y remodelará los accesos de la Costanera Norte por 33 millones. Estas nuevas referencias no han sido tenidas en cuenta en la formulación de los resultados del tercer trimestre.

SACYR 4,530 -1,440%

Además del avance en Chile, país en el que Sacyr se estableció en 1996 y ha ejecutado contratos por más de 2.000 millones de euros, la empresa acaba de iniciar operaciones o está en plena expansión en Togo, Colombia y Bolivia.

La compañía debe el 40% de sus ingresos al exterior y trata de diversificar mercados, especialmente en construcción, donde sigue perdiendo peso tanto en España como en Portugal. A la vista de los resultados de septiembre, la facturación en la Península Ibérica cae un 23% de media.

A nivel de ingresos fuera de España, Sacyr recopila el 22% en Panamá, otro 22% en Angola, el 18% en Portugal, el 10% en Italia, el 8% en Australia, donde atiendeactividades relacionadas con el agua, el 7% en Chile o un 5% en Israel.

En cuanto a la cartera, el 54% viene ya del exterior. Los 40.000 millones declarados arrojan un ebitda implícito, según cálculos de la empresa, de 16.800 millones.

LOS ESPECIALISTAS

INVERSION Y CONSUMO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00