lunes, 21 abril 2014

Está pasando

Pide administrar los ajustes fiscales

La OCDE reclama a Europa que dé señales inequívocas de apoyo a España

  • Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ha exigido que Europa dé señales de que la petición de rescate por España o Italia esrá bienvenida y desencadenará las compras de deuda del BCE. "Hay que apoyar los esfuerzos de los países que han hecho los deberes".
Temas relacionados:

Los mercados deben recibir señales "inequívocas" de que países como España e Italia verán recompensados sus esfuerzos, según ha afirmado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, que ha reclamado a las instituciones europeas que dejen "clarísimo" que una petición de ayuda por parte de España será "bienvenida y suficiente".

El problema del ataque a países como España o Italia es que se produce hoy sin esperar a que se consoliden las nuevas instituciones europeas, por lo que "hay que tener más cintura y darle al mercado señales clarísimas de que si España decide recurrir al fondo de estabilización será bienvenida y será suficiente para que se detone la acción del Banco Central Europeo", dijo Gurría en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

"Estas señales tendrían que haberse dado ya y sin embargo estamos aún con una discusión de si es necesario, de cómo, de cuándo...", dijo Gurría en referencia a los Gobiernos y, particularmente, al BCE, reacio a activar automáticamente sus compras de bonos soberanos y a ofrecer garantías sobre la efectividad de estas si España pide el rescate.

Asimismo, el secretario general de la OCDE ha advertido del incremento de la tensión en los países sometidos a las "necesarias" políticas de consolidación fiscal, donde hay que administrar estos procesos para no amenazar su viabilidad a medio y largo plazo para llegar a los objetivos.

El apoyo de "la familia"

"En el caso de países como España o Italia, que han hecho los deberes y gastado el capital político para pasar las reformas, se requiere que la familia (las instituciones europeas, el BCE, el FMI) apoyen estos esfuerzos y envíen al mercado señales inequívocas de que van a recompensar estos esfuerzos".

"Somos demasiado buenos para castigar a los que no hacen los deberes, pero no lo somos para nada para recompensar y proteger a países como España que están haciendo los deberes y que están bajo la presión de los mercados", añadió.

No obstante, el mandatario mexicano de la OCDE subrayó la necesidad de acometer reformas estructurales, debido a que el margen para estimular la economía mediante bajadas de tipos de interés o políticas fiscales "se acabó".

"Se acabó el espacio para estimular la economía con tipos de interés muy bajos y tampoco hay mucho espacio fiscal, porque todos queremos reducir el déficit", advirtió Gurría.

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00