lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

Cifras algo mejores de lo esperado

Alemania y Francia crecen un 0,2% en el tercer trimestre

  • Las cifras, mejores de lo esperado, puede permitir que la Unión Europea no haya entrado en contracción económica entre junio y septiembre.
Temas relacionados:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania solo creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2012 frente al trimestre anterior, a causa de la debilidad coyuntural europea, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Tras un comienzo del año con mejores perspectivas, la coyuntura alemana pierde fuelle, señalaron los técnicos de la oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país. Para el último trimestre del año, los expertos de Destatis pronosticaron además, en su informe mensual con los datos del PIB, que "la coyuntura se enturbiará apreciablemente" en Alemania.

Con todo, el parón económico es algo inferior a lo esperado. Los analistas preveían un crecimiento aún más escaso, del 0,1% sobre el 0,3% del segundo trimestre. En tasa interanual, la economía crece un 0,9%. Las exportaciones, la construcción y el gasto público han sido los motores del crecimiento.

A este dato algo mejor de lo esperado en Alemania se suman hoy las cifras de Francia, que también creció un 0,2% en el trimestre y mejoró las expectativas, que esperaban una economía estancada. En el trimestre anterior, se registró una contracción del 0,1%.

De este modo, es posible que las cifras de crecimiento en la UE, que se presentan esta misma mañana, no arrojen una contracción económica por segundo trimestre consecutivo, lo que supondría entrar en recesión técnica. Los analistas esperaban, antes de conocer los datos de Alemania y Francia, una caída del PIB del 0,1%.

LOS ESPECIALISTAS

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00