_
_
_
_
_
Lo hace por 18,6 millones más del valor en libros de la aeronave

Sheldon Adelson vende su avión a Las Vegas Sands por 34 millones

Sheldon Adelson, propietario de Las Vegas Sands, ha vendido un avión Boeing 747 de su propiedad a su compañía, por 34 millones de dólares. El precio es 18,6 millones más caro del valor en libros de la aeronave.

Las Vegas Sands adquirió el pasado mes de julio un Boeing 747 a una compañía controlada por Sheldon Adelson, el fundador y principal accionista de la multinacional del juego. De acuerdo a información enviada por el grupo al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, el valor en libros del avión adquirido es de 15,4 millones de dólares (algo más de 12 millones de euros); sin embargo el precio por el que Las Vegas Sands ha comprado la aeronave ha sido más del doble, 34 millones de dólares (27 millones de euros).

Las Vegas Sands, que proyecta iniciar en diciembre de 2013 la construcción de un macrocomplejo de juego y ocio en Madrid, señala en su comunicado a la SEC que la "diferencia de 18,6 millones de dólares entre la cantidad pagada y el valor contable del avión (un beneficio para el Accionista Principal) ha sido registrado como retribución considerada al Accionista Principal".

El grupo defiende que la operación es necesaria dada la presencia global de Las Vegas Sands. La compañía de Sheldon Adelson es propietaria de casinos en EE UU, Singapur y Macao (China). En el último año el presidente de Las Vegas Sands ha viajado al menos en dos ocasiones a España; la compañía asegura que ha invertido ya 10 millones de dólares en estudiar su proyecto europeo.

"La compañía considera que habría sido más costoso adquirir en el mercado un avión similar, considerado de lujo", asegura Las Vegas Sands. Y añade que el precio acordado se ha basado en valoraciones independientes.

Los 18 millones de euros que Adelson gana con la operación es una cifra superior a lo que el presidente de Las Vegas Sands cobra por su cargo anualmente. El pasado año el empresario estadounidense recibió 13,8 millones de dólares, incluyendo sueldo y otras compensaciones; en 2010 cobró 11,3 millones y un año antes 5,5 millones.

Las Vegas Sands explicó en otro comunicado enviado a mediados de este año a la SEC, con motivo de la celebración de su junta general de accionistas, que el grupo empleó durante 2011 dos aviones Boeing 747 de la compañía Interface Operations Bermuda, propiedad de Sheldon Adelson. Las Vegas Sands pagó el pasado año por emplear estos dos aviones de Adelson 8,8 millones de dólares. El precio incluye además del uso de los aviones, el coste del combustible, del personal de vuelo (también el de sus estancias en tierra), catering, entretenimiento o del teléfono, entre otros.

Las Vegas Sands emplea otros aviones "propiedad de compañías controladas por el señor Adelson con fines empresariales". Esos otros aviones utilizados por personal de Las Vegas Sands son dos Boeing 737, por cuyo uso el grupo pagó 100.000 dólares en 2011; tres aviones Gulfstream G-IV, un avión Gulfstream G-V y otro Hawker 800XP por los que pagó 900.000 dólares el pasado año; un Boeing Business Jet, un Gulfstream G-III y otro Gulfstream G-IV por cuyo empleo pagó 4,5 millones de dólares; y un Boeing 767 en el que gastó 3,4 millones de dólares en 2011.

El grupo explica que el uso de estos aviones "ofrece una ventaja competitiva para atraer clientes a nuestras propiedades" y que se trata de aeronaves que normalmente no están disponibles para ser alquiladas.

El 'rey del juego' en 'la reina de los cielos'

Cuentan que una de las últimas visitas de Sheldon Adelson a Madrid se hizo pública gracias a un mensaje que un empleado del aeropuerto de Barajas publicó en twitter: "Está aterrizando el pedazo de avión de Adelson", vino a escribir.

El Boeing 747 adquirido por Las Vegas Sands a una compañía de Sheldon Adelson es conocido como 'la Reina de los cielos'. El grupo no especifica el modelo del Boeing 747 comprado en su comunicado a la SEC. La web aerobarcelona.com publicó el miércoles 22 de febrero el aterrizaje en el aeropuerto de Barcelona de un Boeing 747 SP en el que viajaban Adelson y los ejecutivos de Las Vegas Sands.

Según la web del grupo aeronáutico Boeing, este modelo se construyó a principios de los años setenta, y el último encargo que recibió la compañía estadounidense para adquirir un 747 SP data del año 1989 (lo solicitó el Gobierno de Abu Dhabi). Según wikipedia hasta diciembre de 2008 "todavía volaban" 17 de los 45 construidos, 16 han sido desguazados y 12 están almacenados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_