sábado, 26 julio 2014

Está pasando

Merkel insiste en la necesidad de recortar el gasto público

Las protestas contra la austeridad se suceden en 23 países europeos

  • Paros y protestas contra las políticas de austeridad se repiten hoy en 23 países europeos. En Portugal, como en España, también se ha convocado hoy una huelga general, que tiene un notable seguimiento.
Temas relacionados:

Unas 1.500 personas se han manifestado esta mañana frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas para expresar su rechazo a las medidas de austeridad, un acto enmarcado en la "jornada de acción europea" en el que ha habido una notable representación española.

La protesta, convocada por Confederación Europea de Sindicatos (CES) y los sindicatos belgas bajo el lema "Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad", arrancó con una marcha frente a las representaciones ante la UE de Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania, y culminó con una concentración en pleno centro del barrio europeo.

Los servicios de ferrocarriles también iniciaron hoy una huelga de 24 horas en Bélgica para secundar la jornada de acción de protestas a nivel Europeo. La protesta tuvo un gran seguimiento y paralizó totalmente el transporte ferroviario en el sur del país.

Los actos reivindicativos se sucedieron hasta en 23 países europeos. Y Portugal, juntamente con España, también ha celebrado una huelga general que afecta especialmente al sector del transporte. El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, ha exaltado el "coraje" de los que decidieron trabajar y ha criticado la repetida paralización de los puertos lusos. Además, más de 50 vuelos desde aeropuertos londinenses a destinos en el sur de Europa, la mayoría a España y Portugal, han sido cancelados por la jornada de protestas.

En Grecia, que desde 2010 ha vivido más de 20 huelgas generales, se ha convocado para hoy un paro de tres horas y unos 5.000 manifestantes marchan sobre Atenas para protestar por las medidas de ajuste. La canciller alemana, Angela Merkel, blanco preferido de las críticas en las manifestaciones en contra de la austeridad, ha manifestado que "el derecho a la huelga se da por consabido en democracia". Sin embargo, reiteró que los ajustes del gasto son imprescindibles para sanear las cuentas públicas, superar la crisis y recuperar las tasas de crecimiento económico.

En países como Austria, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza, Finlandia y la propia Alemania se han celebrado manifestaciones en contra de las políticas de austeridad que defienden Merkel y la Comisión Europea. En Italia, como en Grecia, se ha convocado un paro de cuatro horas.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00