_
_
_
_
_
La patronal alerta del agotamiento del Estado de bienestar

Las aseguradoras piden al Gobierno que fomente el ahorro privado

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha iniciativas para fomentar el ahorro privado, porque el Estado de Bienestar está llegando a sus límites.

Miguel Moreno Mendieta

Las compañías de seguros quieren que España se homologue con otros países europeos en la penetración de planes de previsión privados. La presidenta de Unespa (patronal del sector), Pilar González de Frutos, ha advertido durante unas jornadas de que "los sistemas de bienestar basados en un solo soporte, el público, están dando la medida de sus limitaciones".

Una de las medidas más importantes que debería acometer el Ejecutivo es explicar claramente a quienes cotizan a la Seguridad Social cuánto dinero pueden aspirar a cobrar cuando se jubilen. "Si la gente supiera realmente la pensión que va a cobrar, tendría más incentivos para ahorrar a través de planes de pensiones privados y seguros de vida", ha comentado De Frutos.

En otros países europeos es muy frecuente que los trabajadores que se jubilan cuenten con dos o tres planes de pensiones privados para completar su pensión pública, explican fuentes del sector.

"Hay que establecer un diálogo entre el sector asegurador y el Gobierno porque los esquemas publico / privados" ha asegurado la presidenta de Unespa, porque el modelo público está "evidenciando la incapacidad de afrontar en solitario las gravísimas consecuencia del envejecimiento demográfico".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_