_
_
_
_
_
La Seguridad Social contabilizó menos de un millón de huelguistas en el 29-M

Los sindicatos esperan superar en la huelga de hoy el respaldo de marzo

Los sindicatos consideraron que la última huelga del pasado 29 de marzo fue un éxito; pero la Seguridad Social, contabilizó en su registro que solo 840.982 trabajadores suspendieron su contrato ese día por estar de huelga y los empresarios lo cifraron en unos dos millones. Siete meses después, los sindicatos esperan superar el 29-M "porque el paro de hoy es el que más motivos tiene", dicen.

Un piquete informativo intenta impedir la salida del camión de reparto de Correos, esta noche al comienzo de la huelga general del 14 de noviembre en Toledo
Un piquete informativo intenta impedir la salida del camión de reparto de Correos, esta noche al comienzo de la huelga general del 14 de noviembre en ToledoEfe

"Las huelgas siguen siendo un instrumento para cambiar las cosas tan útil y moderno como lo fueron en su origen", aseguraba ayer el líder de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, quien auguró un seguimiento "verdaderamente grande" de la huelga general convocada para hoy por este sindicato junto con UGT, USO y CGT.

Según aseguraron ayer, los responsables de CC OO y UGT, Cándido Méndez, "no conciben un escenario de fracaso" de este paro. Es más, añadieron que será el Gobierno el que fracase si no atiende "el clamor social" de las más de cien manifestaciones convocadas hoy en toda España para acompañar la jornada de huelga. De hecho, las cúpulas sindicales han insistido mucho en los últimos días en que los parados y los jubilados se unan a los huelguistas en las protestas de hoy por la tarde.

En cualquier caso, fuentes sindicales confían en superar "ampliamente" el seguimiento de la huelga anterior del 29 de marzo, cuyo respaldo fue irregular y cuestionado por los datos oficiales.

A pesar de que los sindicatos consideraron un éxito el seguimiento de dicho paro, el Ministerio de Empleo maneja unos datos del registro de la Seguridad Social que indican que el número total de trabajadores a los que los empresarios suspendieron el contrato por secundar la huelga del 29-M fue de 840.982.

Incluso los datos que maneja la patronal CEOE en su estadística de conflictividad laboral, donde registra las horas perdidas por huelga, superan las cifras oficiales al contabilizar unos dos millones de huelguistas en el paro anterior. De cualquier forma, en el mejor de los casos el seguimiento habría rondado al 14% de los salariados.

Un coste de 4.000 millones

En el terreno de las cifras, el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, volvió a ser el encargado -al igual que en el 29-M- de cuantificar el coste de la huelga de hoy. Según los cálculos del empresario, el paro de hoy podría suponer un coste de hasta 4.000 millones de euros para las empresas.

Dicho esto, distintas fuentes creen que la clave del éxito de esta jornada volverá a estar en si los sindicatos consiguen paralizar el transporte -siempre garantizando los servicios mínimos pactados a lo que se han comprometido reiteradamente-; y los servicios públicos, donde las centrales convocantes esperan encontrar unos de los mayores apoyos.

Si bien la comunidad educativa está dividida. CCOO y UGT de Enseñanza, el sindicato STES-i, el Sindicato de Estudiantes o la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) llamaron a la huelga; mientras que el sindicato docente ANPE, el de profesores de la concertada FSIE, CSI-F o la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) no la harán, aunque con argumentos distintos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_