_
_
_
_
_
La AEB y la CECA se comprometen con el Gobierno

La banca paraliza dos años el desahucio de las familias más vulnerables

Las entidades financieras adscritas a la Asociación Española de Banca se han comprometido con el Gobierno a "paralizar" los desahucios hipotecarios durante dos años en los "casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad". La cajas, agrupadas en la CECA, congelarán los desalojos hasta que Ejecutivo y oposición pacten una nueva ley.

La banca cree que las reformas no deben causar 'alarma'
La banca cree que las reformas no deben causar 'alarma'VNEWS

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, trasladó al secretario de Estado de Economía y Competitividad, Fernando Jiménez Latorre, el pasado jueves, el compromiso de los miembros de la organización de paralizar durante dos años los desahucios que afecten a familias especialmente vulnerables, según confirma la propia patronal.

El comunicado remitido al Ejecutivo detalla "el compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".

La decisión, que desde la misma patronal admiten que ha sido "objeto de un debate intenso y profundo" entre los bancos asociados, llegó después de que Martín se entrevistara con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

La decisión, que afecta a los bancos puros también ha sido comunicada al Banco de España. Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha comunicado su participación en esta medida y ha asegurado que que esta suspensión se aplicará hasta que entre "en vigor la reforma de la normativa en la que está trabajando el Gobierno y la oposición". "Esta iniciativa -apunta en un comunicado- se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios".

Algunos de los principales bancos asociados a la AEB son Banco Santander, BBVA, Banca March, Banco de Valencia, Banco Gallego, Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto, Barclays Bank, Deutsche Bank o Espirito Santo. La CECA por su parte reúne a entidades como CaixaBank o Bankia.

La decisión se hace pública apenas unas horas antes de que PP y PSOE echen a andar el grupo de trabajo que han consensuado para buscar una solución al drama de los desalojos, que afecta a unas 400.000 familias desde que comenzó la crisis.

Equipo de trabajo PP-PSOE

El equipo estará coordinado por el subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, Miguel Temboury Redondo. El resto de miembros nombrados por el Ejecutivo variará en función del contenido de las reuniones de negociación.

Por parte del PSOE asistirán la secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero, encabeza el grupo de trabajo, en el que están presentes el economista Julio Rodríguez y el notario Ignacio Navas. A la reunión de hoy se sumará la portavoz de Vivienda del grupo socialista en el Congreso, Leire Iglesia, informa Efe.

El objetivo es pactar una nueva legislación hipotecaria que frene la ola de desahucios que recorre el país, unos 500 diarios según la Asociación de Jueces para la Democracia, y tramitarla con carácter de urgencia.

Guindos: "ninguna familia sin techo"

La patronal bancaria AEB se ha ofrecido como interlocutor para estas reuniones, como representante del sector financiero, reacio, a priori, a una nueva legislación más protectora con los deudores. La actual, defienden, ha permitido convertir en propietarias al 80% de las familias, y un mayor riesgo para las entidades podría reducir el crédito que se concede para la compra de inmuebles, aducen.

El ministro de Economía y Competitivdad, Luis de Guindos, ha afirmado, por su parte, que "es imprescindible" que "ninguna familia de buena fe se quede sin un techo como consecuencia de la crisis", avanzando que habiendo un millón de residencias vacías en el país, este será un compromiso firme del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_