sábado, 20 septiembre 2014

Está pasando

Wayra Tips

Vida 'Startup': Sindhu Joseph (Cognicor)

  • Entrevistamos a Sindhu Joseph, fundadora de Cognicor, una startup que acelera en Wayra Barcelona que está cambiando la manera en que las empresas mejoran la experiencia con sus clientes gracias a la inteligencia artificial. Cognicor ha sido distinguida recientemente como startup del año por la Asamblea Digital Europea.

Sindhu hizo su doctorado en el Insitituto de Investigación en Inteligencia Artificial -Universitat Autònoma de Barcelona, con el apoyo y financiamiento del CSIC y el Ministerio de Ciencia. Como ingeniera e investigadora con experiencia en seis patentes de tecnología de Estados Unidos, ha desarrollado la tecnología de base que alimenta los productos CogniCor. Después de perder sus maletas -y mucho tiempo en correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas- para obtener una indemnización de una compañía aérea, comenzó a pensar en una gran solución para las empresas y miles de clientes que atraviesan el mismo problema todos los días. Esta es su historia.

¿Cuál es el concepto detrás de Cognicor?

Cognicor es una solución para empresas que hace sus contactos con clientes más eficientes. Básicamente, lo que hace Cognicor es hacer que los procesos de resolución de quejas sea más rápida y menos costosa.

Al principio, y luego de trabajar en mi tesis de doctorado sobre agentes artificiales, en el Instituto comenzamos a trabajar en un proyecto para la Oficina Pública de Cataluña para introducir mayor tecnología en los procesos de mediación entre consumidores y empresas. En aquel momento había una clara necesidad de parte del Gobierno y las asociaciones de consumidores y para cuando terminé mi doctorado continué el trabajo para desarrollar y extender estas tecnologías para cualquier tipo de acuerdos entre dos partes. Hemos comenzado con reclamos pequeños, fáciles de resolver pero en donde la gente por lo general tiende a quedar "atrapada" en la resolución de esta queja, como equipajes perdidos, sobrecargos en las facturas en los servicios e impuestos, entre otros. Estos reclamos se producen todos los días, con alta frecuencia e inciden en gran medida en la satisfacción general de los clientes.

En Cognicor tenemos desarrolladas tecnologías que están preparadas para automatizar este tipo de problemas para que tanto consumidores como empresas pueden sacar provecho. En estos momentos, las grandes empresas están invirtiendo en call centers en los cuales los consumidores no quedan completamente satisfechos y por los que obtienen soluciones a un alto costo. Hemos observado en Cognicor que de estos reclamos, aproximadamente el 60% podría resolverse de forma automática a través del aprendizaje de las resoluciones anteriores. El coste de un mal servicio al cliente se estima en diez veces el costo total del servicio de atención al cliente y estamos ayudando a reducir estos costos en las empresas.

¿Cómo ves la escena europea para emprendedores y startups?

Creo que hay un montón de buenas ideas y de energía, especialmente ahora que estamos frente a una crisis fuerte. Más startups están emergiendo y esto es realmente bueno. Pero tengo algunas dudas sobre la legislación vigente en Europa. Es bastante inflexible y no proporciona las herramientas adecuadas para iniciar emprendimientos de riesgo. En España, por ejemplo, no tienen la posibilidad de crear una empresa de responsabilidad limitada y usted seguirá siendo responsable por el resto de su vida si falla, o por ejemplo no puede dar opciones sobre acciones a los empleados. Así es como yo creo que deberían comenzar como empresas, ya que si puedes pagar a tus empleados desde el primer día, entonces ya no eres más una startup. Creo que eso es algo en contra de los emprendedores y debería de cambiar.

Puede observarse que en cualquier país, la mayoría de startups están fundadas por gente de fuera. Esto es una tendencia real. Las personas que tienden a moverse son empresarios más proclives a tomar el riesgo que otras. Si Europa quiere más startups, claramente tiene que abrir sus puertas para que la gente con talento pueda venir aquí de todas partes y financiar nuevas empresas. El resto vendrá y pronto tendrás un ecosistema nuevo y fresco. Los gobiernos deben ayudar a crear las políticas y la infraestructura, para que entonces la gente pueda tener herramientas con las que crear nuevas empresas y aventurarse a oportunidades de negocio.

No es común encontrar mujeres a la cabeza de startups, ¿Qué piensas sobre este tema? ¿Cuál es el principal obstáculo para mejorar esta situación?

Sé que tengo un poco más de atención por ser mujer en esta industria, pero yo no veo ninguna diferencia. He forjado mi camino y siempre ha sido mi sueño crear una empresa y sólo me he limitado a hacerlo. Nunca nadie me enseñó que no podía hacerlo.

¿Cuál es el mejor consejo que puedo dar a alguien que quiere, como tú, seguir su sueño y fundar una startup?

Mi consejo es algo que he vivido por mí mismo en este camino, grandes cantidades de de trabajo duro y perseverancia. En el medio habrá un montón de frustración, malos momentos y debes estar listo y preparado para eso. Si no eres lo suficientemente fuerte, probablemente las startups no son la mejor opción a tomar.

En cambio, si tienes puesto el foco en algo concreto, deseas cambiar o mejorar algo y resolver un problema que puede mejorar la vida de las personas, y realmente deseas conseguir eso por sobre todo el resto de opciones, entonces debes ir a por ello. Siempre procura hacer un estudio de mercado y saber quién es el cliente. Cuanto más cerca puedas estar del cliente, más podrá entender sus problemas y diseñar mejores soluciones para ellos.

Como última pregunta Sindhu, ¿Qué piensas sobre el fracaso?

El fracaso es una opción real. Para mí, tanto el fracaso como el éxito son resultados posibles, pero en tanto creas en lo que haces, no importa. Nunca he tenido ningún cuestionamiento por lo que he hecho en mi carrera. Es una gran experiencia. Siempre y cuando uno crea en lo que hace, un fracaso no será más que una lección aprendida. Esa ha sido mi política durante todos estos años.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00