_
_
_
_
_
Wayra Tips

Diez consejos para hacer un mejor 'elevator pitch'

Gran parte del éxito a la hora de hacer una presentación a inversores, el jurado de una aceleradora de negocios digitales o un agente de financiación depende de lo que dices y también de cómo lo dices. Hay pasos y temas que no puedes dejar de obviar como la descripción del producto, a qué cliente está dirigido o el tamaño de mercado que representa. Pero también hay otras claves ocultas que solo un ojo entrenado puede advertir. Aquí tienes algunos consejos para hacer tu mejor elevator pitch.

1. Trabaja en la mejor descripción de tu producto. Esto puede llegar a ser un arte, pero sin dudas merece todo el tiempo que puedas dedicarle. Serán tus 30 segundos de verdad. Conseguir describir bien tu negocio puede significar que sigan escuchándote, o no. Procura seguir la regla del "qué, cómo y por qué" o utilizar analogías con productos ya reconocidos, como por ejemplo "Somos el eBay de..." o "El LinkedIn para...".

2. Describe bien el problema... Explícalo de una manera simple y práctica. Todos deben entenderlo en cinco segundos y sentir empatía con ese dolor que tu producto viene a solucionar. Por supuesto, sin tragedias ni dramatismos, pero deja en claro que vienes a traer felicidad a ese problema que tanto molesta a miles de personas todos los días.

3. ...y enseña tu mejor solución. Cuéntale a la audiencia por qué haces feliz a tus clientes y sobre todo, por qué lo haces mejor que cualquier otro en el mercado. Demuestra que llevas mucho tiempo buscando las mejores alternativas para remediarlo y que tienes la llave para hacerlo posible.

4. El producto, la hora de la verdad. Si dices que tienes esa solución, debes enseñarla. Sin excepciones. No importa si es en forma de demo, una navegación simulada o simples capturas de pantalla, pero procura dejar en claro que tu producto es real y está hecho para ganar. Nadie prestará atención a algo que esté bajo el misterio de la imaginación.

5. Mantén una postura abierta a las preguntas. Muchos emprendedores se ponen muy incómodos al recibir preguntas o ser "cortados" en su pitch ante alguna observación, tanto que muchos llegan a perder los papeles. Ten presente que quienes están escuchándote pueden invertir dinero en tu negocio. Razón suficiente.

6. Habla de tu cliente. ¿Quién es? ¿Qué volumen de dinero representa? ¿Cuáles son sus características? Esto es una parte importante de tu presentación y no puedes pasarla por alto, ya que demuestra tu conocimiento del mercado y el potencial de desarrollo de tu producto. Si puedes, incluye testimoniales sobre cómo usan tu servicio o reseñas y valoraciones independientes.

7. ¿Cómo haces dinero? Detalla las tres principales fuentes de ingresos de tu producto o servicio, ya sean directos o indirectos. Priorízalos por tamaño o potencial. Si tienes pensado mostrar estimaciones (como la gran mayoría), procura conocer al detalle sus componentes. Una duda en este punto puede dejarte fuera de manera inmediata.

8. Habla de las barreras a tu competencia. ¿Cómo impedirás que otros tomen tu lugar en el mercado? Aquí es donde tienes que mostrar tu salsa secreta para el éxito del producto. Puede ser por una tecnología propietaria, patentes, un acuerdo o simplemente un equipo de expertos. Deja claro por qué tu empresa es diferente.

9. Déjalos con ganas de saber más. Muestra todas tus cartas, pero guárdate lo mejor para las charlas personales. Si sabes manejar las expectativas, vendrán a ti para que puedas contarles más detalles sobre aquello que les llamó la atención. En ese momento, tienes una oportunidad de oro en tus manos. Aprovéchala de la mejor manera.

10. Sonríe y relájate. Debes saber que se nota, y mucho. El mejor pitch se logra tras cientos de intentos y mejoras. Prepárate para practicar y pedir feedback a todos aquellos que puedas y tengas cerca. Conoce al dedillo cada paso y diapositiva de tu presentación. Ganarás confianza y tranquilidad a la hora de compartirla.

Más información

Archivado En

_
_