jueves, 18 septiembre 2014

Está pasando

Protestas contra el Gobierno y la troika

Los griegos salen a la calle para protestar contra el recortado presupuesto

  • Los griegos han comenzado a salir a las calles de Atenas para protestar contra los recortes presupuestarios incluidos en las cuentas públicas para 2013 que tiene previsto aprobar el Parlamento griego esta medianoche.
Temas relacionados:

en la plaza de Syntagma, delante del Parlamento de Atenas, hacia las 16.00 GMT se habían congregado entre 2.000 y 3.000 personas, convocadas por los principales sindicatos del país y los partidos izquierdistas de la oposición.

"Abajo el Gobierno, fuera la troika", "IMF, fuck off" -en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI)-, "No se irán si no los echamos", rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes.

A pesar de las protestas, se espera que esta noche el Parlamento vote a favor de los presupuestos generales para 2013, severamente recortados, tal y cómo ha exigido la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para conceder un nuevo tramo de ayuda financiera al país.

El recorte presupuestario será de unos 9.500 millones de euros, que se cebarán en las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas.

Se prevé que la coalición gobernante, formada por el partido conservador Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar, no tenga tantos problemas hoy como tuvo el pasado miércoles para sacar adelante las nuevas medidas de austeridad, adoptadas por un estrecho margen de tres votos.

Dimar ha asegurado que votará a favor de los presupuestos (se abstuvo en la votación de las medidas), por lo que los medios griegos estiman que el texto podría recibir el voto positivo de entre 165 y 168 diputados de los 300 de que se compone la Cámara.

El viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, anunció ayer que el Gobierno ha logrado reducir el presupuesto estatal hasta los 12.300 millones de euros en los primeros diez meses de 2012, casi la mitad que en el mismo periodo de 2011 (21.100 millones de euros).

"La imagen es alentadora. Se están creando expectativas razonables de que podamos conseguir un resultado aún mejor. Estamos un paso más cerca de conseguir el objetivo nacional: lograr superávit primario (antes del pago de los servicios de la deuda) en 2013", afirmó Staikuras durante el debate parlamentario, que se inició el viernes.

LOS ESPECIALISTAS

DESIGUALDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00