lunes, 22 de diciembre de 2014

Está pasando

Según ha anunciado Rubalcaba

El PSOE propone una ley de mecanismo concursal para acabar con los desahucios

  • El PSOE acudirá a la reunión del lunes por la tarde con el Gobierno para buscar una solución a los desahucios con una proposición de ley que propugna introducir para estos casos una renegociación análoga a los concursos de acreedores que convocan las empresas cuando quiebran.

Así lo anunció este sábado su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa que ofreció en la sede socialista de Ferraz después de reunirse con los representantes del partido que acudirán a la citada reunión del lunes. Rubalcaba pidió la "máxima celeridad posible" en las modificaciones legislativas necesarias (la propuesta del PSOE prevé la reforma de cinco leyes") dado que se producen desahucios todos los días y que este "drama" es "insoportable" para "una sociedad decente como la española".

El líder socialista puso en valor que esta proposición de ley fue la primera que le encargó a su secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, cuando se inició la legislatura, por lo que es resultado, no de "una tarde de trabajo", sino de meses. También aseguró que fue él quien propuso la reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y quien le llamó por teléfono para concretarla. Rubalcaba aseguró que el objetivo es que nadie se quede sin casa por "dificultades sobrevenidas" como la pérdida del empleo, con la que no contaba al firmar la hipoteca, por lo que se trata de "personas de buena fe" que no dejan de pagar por ninguna intención dolosa.

Relación "incestuosa"

Asimismo, pretende acabar con el régimen "desequilibrado y abusivo" que regula en España este ámbito, por ejemplo en la tasación de los pisos, que baja dramáticamente desde que la evalúan tasadoras que mantienen una relación "casi incestuosa" con los bancos hasta que la cuantifica el juzgado. El líder del PSOE afirmó que su propuesta abarca tanto a los propietarios a quienes se ha iniciado el trámite de ejecución como a los futuros.

A quienes ya han perdido su casa, en cambio, habría que buscarles otra solución mediante políticas de vivienda. En este sentido, reconoció que las medidas que tomó el PSOE cuando gobernaba se han revelado "claramente insuficientes", por lo que esta iniciativa tiene mucho de "autocrítica" y un intento de enmendar sus "errores del pasado". Inspirándose, según dijo, en las leyes hipotecarias frances y sueca, el PSOE promoverá que las hipotecas se traten como las medidas que se aplican cuando una empresa quiebra, y, así, se abra un mecanismo concursal mediante pacto que conduzca a una renegociación de la hipoteca.

æpermil;sta sería obligatoria en el caso de los bancos rescatados con dinero público y debería resultar la opción más interesante a las entidades que no lo hayan sido. Rubalcaba aplaudió que Rajoy haya instado a los bancos y cajas a suspender los desahucios mientras se elabora la nueva ley, y de hecho él mismo aseguró habérselo rogado por carta a las entidades financieras. Además, anunció que el PSOE ha pedido al Gobierno que le envíe sus propuestas concretas para discutirlas el lunes.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00