miércoles, 22 octubre 2014

Está pasando

Ante el plan de ajuste, recuerdan que el holding IAG prevé cerrar 2012 con beneficio

Los sindicatos se plantean exigir la ruptura de Iberia con British

  • Los sindicatos se plantean exigir a la dirección la salida del holding IAG. El argumento: desde Londres se está potenciando la firma británica mientras se desmantela la actividad de la española.
Temas relacionados:

De izquierda a derecha, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez

PABLO MORENO

La eficacia de esta reivindicación dependería del grado de involucración del Gobierno, desde el que dos ministros han expresado seria preocupación en las últimas horas por la deriva de Iberia. El titular de Industria, José Manuel Soria, espera que la empresa siga siendo puente de comunicación de España con el resto del mundo, así como un elemento fundamental para el sector turístico. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha demandado a la aerolínea que actúe con "sensibilidad" y busque medidas alternativas a los despidos.

El plan de Transformación de Iberia contempla 4.500 bajas, recortes salariales de hasta el 35%, el traspaso de las rutas de corto radio a la filial low cost Iberia Express o la supresión en de 25 aviones de la flota. Los sindicatos han lanzado duras críticas a la compañía por cuanto dio a conocer su hoja de ruta a los inversores antes que a los representantes de la plantilla.

Sepla, UGT y CC OO, unidos en una alianza para defenderse ante el tijeretazo, recalcan que las pérdidas de 262 millones de Iberia hasta el mes de septiembre se derivan de una mala gestión y de una paulatina reducción de actividad. Tal y como ha informado Cinco Días, las fuerzas sindicales urgen que se dicte el nuevo laudo que debe marcar las relaciones entre Iberia y su low cost Express. Todo para evitar el fortalecimiento de esta en detrimento de su matriz y bajo otro marco laboral. Desde el punto de vista de Sepla, la reciente anulación del citado fallo arbitral en la Audiencia Nacional deja en situación de ilegalidad a la filial por cuanto incumple el convenio de Iberia y los acuerdos de fusión.

A pesar de que la dirección de Iberia ha dado hasta el 31 de enero para negociar alternativas al recorte de plantilla, como es la disminución de costes de tripulación hasta los niveles de empresas como Vueling, los sindicatos advierten que habrá fuertes tensiones por cuanto se ha aplicado la reforma laboral a la reestructuración. Las bajas se indemnizan con 20 días por año trabajado, con el techo de un año de salario. De momento, se argumenta que IAG, donde consolidan sus cuentas Britihs y la propia Iberia, estima un final de año con beneficios al margen de que el grupo está invirtiendo en una opa sobre Vueling.

Ambas partes deben sentarse ahora en la mesa de negociación, donde los sindicatos exigirán un plan de viabilidad que incluya la recuperación de producción para Iberia. Esta última ha declarado que pretende renunciar a 13 rutas en las que pierde 100 millones; ofrece vuelos de código compartido a su participada Vueling y planea reforzar a Iberia Express con los vuelos nacionales.

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00