lunes, 22 de diciembre de 2014

Está pasando

Guía para ahorradores

Diez consejos para que el pequeño inversor se defienda en medio de las turbulencias

  • Preguntas y respuestas sobre los aspectos básicos que debe tener en cuenta un pequeño ahorrador a la hora de contratar un producto financiero.
Temas relacionados:

Protección de los ahorros

Elegir un producto de inversión que se adapte al perfil del inversor es una misión cada vez más complicada y más en tiempos de turbulencias financieras. La confianza de los ciudadanos en los servicios financieros está de capa caída. Según un estudio de la CNN en EE UU, el 75% de los ciudadanos opina que los financieros son codiciosos y están remunerados en exceso mientras que un 60% piensa que son deshonestos.

Por ello, desde CFA Institute dan diez consejos al pequeño inversor a la hora de seleccionar productos de inversión.

1. Cuáles son las necesidades de inversión del pequeño ahorrador.

Sólo usted sabe lo que realmente necesita, lo que le conviene. Santiago Daniel, director de productos de inversión de Deutsche Bank y miembro de CFA Spain, cree cada inversor tiene que tener claro el riesgo que quiere asumir y el plazo de la inversión antes de entrevistarse con la oficina bancaria.

2. No comprar nada que no se entienda.

Invertir en un producto excesivamente complejo es la mejor manera de llevarse un disgusto. "Por muy atractivo que parezca un producto de inversión, no lo dude: si no lo comprende, no lo compre", así de categórico es Daniel.

3. ¿Cuál es la pérdida máxima posible de cada producto financiero?

"Esta crisis en la que estamos ha demostrado que lo impensable, ocurre" explica Santiago Daniel. Los expertos aconsejan al potencial inversor ponerse en el peor escenario posible y analizar si puede asumirlo, por muy poco probable que parezca.

4. Diversificar es fundamental.

Tener una cartera diversificada es un seguro de que, en caso de producirse pérdidas sólo afectarán a una parte de las inversiones. "No invierta sólo en España, ni siquiera en Europa: el mundo es muy grande. Escoja índices en lugar de acciones individuales y sobre todo, trabaje con varias entidades financieras", matiza Daniel.

5. ¿Cuáles son las comisiones totales?

Informarse sobre cuales van a ser los gastos totales ayudará al inversor a hacer una comparativa entre todas las entidades aunque en los productos que no son emitidos por las propias entidades como bonos, acciones o fondos de inversión, pueden comprarse en cualquier banco.

6. Tengo que tomar mis propias decisiones de inversión.

Los expertos aconsejan al inversor que es el él que debe tomar las decisiones de inversión ya que los ahorros son del cliente y no del empleado de banca.

7. Dejarse perfilar.

Las entidades solo podrán ofrecer al cliente productos adecuados a los conocimientos y objetivos de inversión en la medida en que conozcan al inversor. La Directiva Mifid obliga a las entidades a hacer un perfil de cada cliente.

8. Analizar el patrimonio en conjunto y no producto a producto.

Algunos productos, aisladamente pueden parecer demasiado arriesgados, pero pueden tener sentido en el contexto de una cartera. Por muy conservador que sea un inversor, no puede perder la oportunidad de hacer dinero con una inversión arriesgada, según los expertos.

9. Evaluar el efecto negativo de la inflación.

Algunas inversiones son aparentemente seguras pero pueden ofrecer rentabilidades inferiores a la inflación española y más si se tienen en cuenta los impuestos.

10. Ignorar rentabilidades pasadas.

No hay que dejarse deslumbrar por rentabilidades pasadas. Ganancias pasadas no garantizan rentabilidades futuras es un clásico consejo bursátil.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00