sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

Rechazan el ajuste y piden un plan de viabilidad

Los sindicatos de Iberia se disponen a la huelga

  • Primera reacción en conjunto de los sindicatos Sepla, UGT y CC OO en Iberia. De manual. Están dispuestos a movilizarse y rechazan el plan de ajuste de la aerolínea, basado en 4.500 despidos y rebaja de la producción. Las fuerzas sindicales achacan que todo el peso del tijeretazo recae en la plantilla.
Temas relacionados:

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento Económico y Social (CES) de Iberia, celebrada esta mañana, los sindicatos UGT, CC OO y SEPLA, han trasladado a la dirección de Iberia "absoluto rechazo a los términos del plan de ajuste planteado", y reiteran la exigencia de que se elabore y negocie "un verdadero plan de viabilidad". Para su consecución aseguran estar dispuestos "a ejercer cuantas acciones sindicales sean precisas".

Los representantes de la plantilla muestran sorpresa a la vista de que "los gestores no asumen ninguna responsabilidad en las pérdidas, limitándose a justificar las mismas en la situación de la economía, los mercados, el precio del combustible, la alta competitividad del negocio y, sobre todo, los costes laborales". En un comunicado conjunto hablan de decisiones "malas y a destiempo, sobre flota, combustible etcétera".

Los tres sindicatos aprecian que Iberia renuncia a ingresos por cuanto reduce su capacidad, con 25 aviones menos y cancelando más de una decena de rutas. Se denuncia la segregación de los negocios de handling (asistencia en tierra) y mantenimiento para su posterior venta. Aseguran que en la supresión de 4.500 puestos de trabajo se aplica la reforma laboral. Y l a reducción salarial será del 25% al 35%).

IAG 4,861 -0,103%

Pero lo que ha sentado realmente mal es que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano haya anunciado que, de no haber un acuerdo a 31 de enero de 2013, tomaría medidas más drásticas. "Mientras se pretende justificar todo el ajuste por los apuros económicos de la empresa, se anuncian inversiones millonarias de la matriz IAG para hacerse con el 100% de Vueling, además de las realizadas en Iberia Express, en lo que es otro paso encaminado al desmantelamiento de Iberia", analizan las fuerzas sindicales.

Entre los puntos no admitidos figuran la reducción de capacidad o la segregación de los negocios. "Exigimos que la negociación del Plan afecte también a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum", sigue el comunicado. La oferta de los sindicatos es mantener un crecimiento proporcional al de los socios en la fusión que dio lugar a IAG, "como establecen los distintos acuerdos al respecto". Piden que cualquier disminución de plantilla se realice "en el marco de los ERE en vigor, prorrogándose su vigencia hasta, por lo menos, la finalización del Plan de Viabilidad"

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00