jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Reducirá la capacidad en un 15% en 2013 y reducirá la flota en 25 aviones

Iberia despedirá a 4.500 trabajadores

  • Ya es oficial: Iberia despedirá a 4.500 trabajadores, un 25% de la plantilla, dentro del Plan de Transformación de la aerolíne. Asegura que es la vía para "salvar" 15.500 puestos de trabajo si bien no descarta nuevos recortes si no llega a un acuerdo con los sindicatos antes del 31 de enero. La aerolínea, además, bajará salarios, reducirá su capacidad en un 15% en 2013 y disminuirá la flota en 25 aviones. Todo el corto radio se convertirá en un producto low cost según el modelo Iberia Express.
Temas relacionados:

Aviones de la flota de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

CINCO DÍAS

IAG, matriz de Iberia, ha hecho público en la CNMV ya el plan de transformación de la aerolínea española que supone una profunda y dramática reestructuración de la compañía: 4.500 despidos, bajadas de salarios, reducción de la capacidad en un 15% este año (puede ser aún mayor si no hay acuerdo con los sindicatos el próximo 31 de enero), disminución de la flota en 25 aviones y extensión del modelo Iberia Express a todo el corto radio. La suspensión de la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y nuevas iniciativas comerciales completan el plan, que se financiará con recursos propios de Iberia.

Con estas medidas, el grupo pretende frenar "el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013", "detener las pérdidas" y "conseguir que la red sea rentable". Con estas medidas, Iberia busca "mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015", en línea con el objetivo de IAG de "alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para ese año". Solo la reducción de costes laborales y la implementación de la "nueva plataforma low cost" supondrá unos ahorros de 450 millones de euros en 2015.

1. Costes laborales

La medida más dramática serán los despidos: la plantilla se reducirá en 4.500 personas, un recorte que el grupo justifica para "salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo", según asegura el documento presentado al regulador financiero. Esta reducción está "en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea".

Para llevar a cabo el recorte de la plantilla, IAG señala que "ya han comenzado las negociaciones" con los sindicatos. El grupo se reserva la posibilidad de más recortes si el 31 de enero de 2013 no hay acuerdo . A partir de esa fecha, "se acelerará la reducción de tamaño de la aerolínea para asegurar la viabilidad" de la compañía, indica el documento. Señala que si los sindicatos "no se comprometen con la negocación" o en caso de que haya "huelga" y si "no se alcanza un acuerdo en esa fecha" "se reducirá aún más la capacidad".

La propuesta es negociar "un nuevo esquema de despidos" para acercarse a las indemnizaciones que fija la reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero, es decir "un máximo de un año de salario".

2. Centrarse en las rutas rentables

Otra pata del plan se centra en la reordenación de las rutas. El programa contempla la reducción de la capacidad "en un 15% en 2013 para centrarse en las rutas rentables" así como una "disminución de la flota en 25 aviones -cinco de largo radio y 20 de corto radio-". La compañía asegura que 13 rutas no rentables provocan pérdidas de 100 millones al año.

En el largo plazo, la compañía se centrará en los mercados premium y se abandonarán otras rutas con menores márgenes "que tienen una demanda de ocio mayor". Además se diseñará un esquema con modelos de 7 y 14 vuelos semanales para "optimizar los costes".

En cuanto al corto y medio radio, se centrará en "contribuir al largo radio" y buscar "márgenes razonables".

3. El modelo Iberia Express se extiende a todo el corto radio

La aerolínea implantará el modelo de Iberia Express en todo el corto radio, según el documento. Este "producto", asegura, "se extenderá a toda el corto radio" que, por tanto, "alcanzará costes más bajos que con la actual oferta". Es decir, asegura "un producto más simple" y "mayor utilización de los aviones".

Entre las medidas, se prevé "recortar salarios y mejorar la productividad". de la plantilla La idea es equiparar "salarios y productividad" de pilotos y personal de cabina del corto y medio radio a las aerolíneas "low cost".

En cualquier caso, el documento confirma que IAG no fusionará Iberia Express con Vueling como ya había anunciado. El documento presentado a los analistas señala que Iberia Express, que comenzó a operar el 25 de marzo, ha tenido un comportamiento "mejor de lo esperado". La 'low cost' de Iberia "ha demostrado una excelente evolución en costes operacionales y en la opinión de los viajeros", por lo que se mantendrá como un negocio "central en nuestros planes".

4. Nuevo plan comercial

Iberia pondrá en marcha nuevas iniciativas comerciales "para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web".

5.Reestructuración de negocios no centrales

El plan prevé la suspensión de la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y mantendrá los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid. El grupo cuenta con 21 licencias de handling para ofrecer servicios a terceros en 36 aeropuertos de España, licencias que comenzarán a vencer a partir de finales de 2013.

Integración con Vueling

El documento hace mención a la opa por Vueling. Asegura que se mantendrá la compañía separada dentro del IAG con un "modelo de negocio diferente". El consejero delegado de Vueling reportará "directamente" al consejero delegado de IAG.

Vueling será "rentable en 2012, a pesar de la debilidad macroeconómica extrema" de España, con un "20% o 25%" en capacidad. A 30 de septiembre, destaca, tenía una "posición financiera neta" de 407 millones. Según el consenso de los analistas, que IAG asume, Vueling cerrará el año con unos ingresos de 1.072 millones de euros, un Ebit ajustado de 59 millones y un beneficio neto de 16 millones.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00