jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

Retroceso del 2,3% en septiembre

El gasto de los hogares en alimentos se desploma tras el alza del IVA

  • El gasto en alimentos de los hogares españoles rompió la tendencia alcista registrada en verano y registró una caída del 2,3% en septiembre, coincidiendo con la subida del IVA.
Temas relacionados:

Alzas impositivas, recortes salariales, subidas de precios... Las familias españolas no ganan para sustos con la aceleración de la crisis económica y el último ha sido el incremento del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, que ha provocado un incremento generalizado de precios de consumo. Frente a este fenómeno, los hogares han optado por recortar sus gastos, incluso en las partidas más básicas, como la alimentación.

El consumo de productos frescos y elaborados cayó en septiembre un 2,3% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio, rompiendo la tendencia alcista registrada en los meses de verano. La estadística elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de una encuesta diaria a más de 12.000 hogares, confirma como el retroceso en las compras ha sido generalizado en todos los productos estudiados como pescado, bebidas, derivados lácteos u hortalizas. Los datos muestran también una clara tendencia a comprar los productos más baratos, ya que dos de los que crecen son considerados alimentos básicos (pan y pasta).

Esta tendencia se puede comprobar en las cifras de consumo registradas entre enero y septiembre. Un buen ejemplo se ha producido en el caso de la carne fresca, en el que ha aumentado la venta de la carne de pollo (un 2,4% anual) y de cerdo (un 0,4%), las dos que tradicionalmente tienen los precios más bajos. En el otro lado, el consumo de ovino ha descendido un 10,1% y la de vacuno cae un 1,5%.

LOS ESPECIALISTAS

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00