viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Retroceso del 2,3% en septiembre

El gasto de los hogares en alimentos se desploma tras el alza del IVA

  • El gasto en alimentos de los hogares españoles rompió la tendencia alcista registrada en verano y registró una caída del 2,3% en septiembre, coincidiendo con la subida del IVA.
Temas relacionados:

Alzas impositivas, recortes salariales, subidas de precios... Las familias españolas no ganan para sustos con la aceleración de la crisis económica y el último ha sido el incremento del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, que ha provocado un incremento generalizado de precios de consumo. Frente a este fenómeno, los hogares han optado por recortar sus gastos, incluso en las partidas más básicas, como la alimentación.

El consumo de productos frescos y elaborados cayó en septiembre un 2,3% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio, rompiendo la tendencia alcista registrada en los meses de verano. La estadística elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de una encuesta diaria a más de 12.000 hogares, confirma como el retroceso en las compras ha sido generalizado en todos los productos estudiados como pescado, bebidas, derivados lácteos u hortalizas. Los datos muestran también una clara tendencia a comprar los productos más baratos, ya que dos de los que crecen son considerados alimentos básicos (pan y pasta).

Esta tendencia se puede comprobar en las cifras de consumo registradas entre enero y septiembre. Un buen ejemplo se ha producido en el caso de la carne fresca, en el que ha aumentado la venta de la carne de pollo (un 2,4% anual) y de cerdo (un 0,4%), las dos que tradicionalmente tienen los precios más bajos. En el otro lado, el consumo de ovino ha descendido un 10,1% y la de vacuno cae un 1,5%.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00