jueves, 17 abril 2014

Está pasando

No se sabe el resultado de las medidas el impacto de las medidas que se han tomado para combatirla

Gurría dice que ni se ha salido del túnel de la crisis ni se sabe cuándo

  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reconoció hoy que no se ha salido de la crisis y que no se sabe cuándo se superará ni cuáles serán los efectos, ni tampoco el impacto de las medidas que se han tomado para combatirla.
Temas relacionados:

"No creo que estemos fuera del túnel todavía", comentó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al ser preguntado por declaraciones de líderes políticos sobre la superación de la crisis, en la presentación a la prensa de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre perspectivas a largo plazo.

"Seguimos en el quinto año y los efectos de la crisis se siguen agravando" y "por ahora no sabemos cuándo acabará", ni la profundidad que va a tener, ni las "heridas" que va a dejar, ni qué va a pasar -señaló- por ejemplo con la "generación perdida" de jóvenes que llegan al mercado laboral sin poder insertarse.

Admitió que se da la circunstancia de que "hay poco margen de maniobra", en particular en términos presupuestarios porque en 2008 y 2009 se gastó mucho dinero para reactivar la economía y ahora eso no puede continuar.

El campo de acción, subrayó el político mexicano, está en las "reformas estructurales", que deben tener un carácter global y "consistente" para que puedan ser comprendidas y tengan efectos.

Aludió en particular a reformas para mejorar la educación o la innovación, para flexibilizar el mercado de trabajo, para hacer más sostenible el sistema sanitario o la Seguridad Social, para introducir mayor competencia y una mayor apertura de los mercados.

Gurría justificó "en este contexto turbulento" el informe sobre las perspectivas en un horizonte de 50 años, que no se presentan como un ejercicio de "futurología" sino de "política", es decir, con la idea de que el "escenario mediocre" que plantean "se puede cambiar".

"Sin una clara hoja de ruta a largo plazo", las medidas que se toman ahora no tendrán efectos congruentes ni permitirán que la gente recupere la confianza, condiciones para la recuperación, argumentó.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00