_
_
_
_
_
Los sindicatos defenderán que el laudo ahorra 111 millones al año

Los pilotos temen un recorte drástico en Iberia de 7.000 empleados

El colectivo de pilotos Sepla cree que Iberia va a trasladar esta mañana a sindicatos y comités de empresa un recorte de 7.000 empleos, cifra que estaría en la peor de las previsiones. Otras fuentes consultadas creen que el ERE afectará a 4.500 personas. Los representantes de los trabajadores van armados con un argumento: el laudo, que debe repetirse, arrojaría un ahorro de costes de 111 millones anuales.

Los sindicatos creen que hay vías para que el estado de salud de Iberia mejore sin que la empresa recurra a un plan drástico de reestructuración. Uno sería la recuperación de actividad, hoy prestada por Iberia Express o por Vueling. En segundo lugar, defienden la aplicación del laudo que acaba de tumbar la Audiencia Nacional.

La aerolínea avanzó en agosto que es imprescindible ejecutar un ajuste de actividad y tamaño. Lo hizo tras declarar unas pérdidas de 263 millones en el primer semestre. Con ello abrió la puerta a la supresión de rutas, rebaja de frecuencias y miles de despidos. El programa de adelgazamiento se presenta esta mañana en una primera reunión con los sindicatos Sepla, UGT y CC OO, y dos encuentros posteriores con los comités de tierra y tripulantes de cabina. Fuentes consultadas explicaban que los directores Financiero y de Recursos Humanos encabezarán una delegación de Iberia que prácticamente contará con su comité ejecutivo al completo, a pesar de que a la misma hora se estará celebrando en Londres el Día del Inversor de IAG, holding en el que está inmersa la aerolínea española.

El Jefe de la Sección Sindical de Iberia, Justo Peral, tensó la cuerda ayer en una entrevista en TVE: "Esperamos que tras el ajuste Iberia pase a tener unos 12.000 empleados de los 19.000 que forman ahora la plantilla y de los 26.000 que éramos antes de la integración con British Airways".

La cifra de 7.000 despidos que espera el Sepla coincide con la previsión más pesimista (la orquilla con que se especula es de 3.000 a 7.000 personas, con unos 350 pilotos afectados de un total de 1.500). En todo caso, todo apunta a que Iberia prepara el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en España. Las fuentes consultadas por este periódico creen que el plan de bajas afectará a unas 4.500 personas y que habrá recortes salariales del 5% al 15%, la congelación de la antigüedad y se supeditará la paga extra a los resultados anuales. La empresa ha eludido ofrecer detalle alguno sobre el tijeretazo que se diseña desde el pasado verano.

Los sindicatos, unidos prácticamente por primera vez en Iberia en la defensa de los intereses de toda la plantilla, van armados a la reunión de esta mañana con el argumento de que IAG está desmantelando la producción de Iberia para que British, en pleno crecimiento, pilote el holding en el ejercicio 2015, cuando se culmina la fusión.

Justo Peral, desde Sepla, argumenta que un 26% de los ingresos de Vueling derivan de vuelos con código compartido de Iberia: "Si esas operaciones se hubieran quedado en Iberia es probable que esta compañía no estuviera en pérdidas". La otra gran vía de escape de actividad, a juicio de los sindicatos, es Iberia Express, nueva filial especializada en corto y medio radio.

Los representantes de la plantilla recordarán hoy a los directivos de Iberia que la aplicación del laudo, que el árbitro Jaime Montalvo debe repetir por mandato de la Audiencia, reportaría ahorros por 111 millones al año sin despedir a ningún trabajador.

CC OO y UGT hablan de 4.000 a 6.000 bajas

Los sindicatos aseguran tener consensuada una batería de movilizaciones si el plan de ajuste en Iberia supera el 20% de la plantilla, tal y como está previsto. UGT y CC OO también han hecho sus propias quinielas y la primera cree que el ERE afectará a 6.000 empleados, mientras CC OO rebaja el impacto a unos 4.000 empleados, según recoge Europa Press.Los cálculos dependerían de las medidas que Iberia aplique en el handling dando prioridad a los servicios que presta a aerolíneas de la alianza Oneworld, lo que podría reducir en un centenar el número de empleos, y la reducción de su actividad en la temporada de invierno, que ya está aplicando y afecta a los tripulantes de cabina (TCP) y al personal de mantenimiento.Sepla, UGT y CC OO lamentan que no se haya producido una negociación previa a la presentación del programa de reestructuración esta mañana, pero han puesto sus condiciones sobre la mesa. "No a los despidos traumáticos, estos deben ajustarse al marco para cualquier ERE en vigor desde el año 2001, no debe segregarse negocio alguno de Iberia a ninguna filial y la compañía debe presentar un plan de viabilidad por un periodo de ocho a diez años". De no cumplirse con estas condiciones anuncian un otoño e invierno caliente. Los sindicatos también demandan tres meses para negociar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_