sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Según una carta de Borja Prado remitida a la empresa chilena

Endesa se compromete a no pagar dividendos extras en Enersis en dos años

  • Endesa no promoverá el pago de ningún dividendo extraordinario de Enersis durante el plazo de al menos dos años con los fondos de la ampliación de capital de su filial chilena, y aseguró que el objetivo de la operación es dotar a la compañía de recursos adecuados para "un acelerado proceso de expansión en Latinoamérica".
Temas relacionados:

En una carta enviada por el presidente del grupo energético, Borja Prado, a Enersis, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa se compromete, de resultar con éxito la ampliación de capital, a que, mientras continúe siendo el accionista de control, la compañía chilena será "el único vehículo de inversión futuro" del grupo en Sudamérica en el sector de la generación, distribución y venta de energía eléctrica, con excepción de los negocios que actualmente desarrolla Enel Green Power o aquellos que en un futuro pueda esta compañía desarrollar en el campo de las energías renovables, de acuerdo con su objeto social.

Endesa, que posee un 60% del capital social de Enersis, responde así a la petición del consejo de administración de la filial chilena, que ha convocado junta general de accionistas para el próximo 20 de diciembre para aprobar la ampliación, de que se comprometiera a no dedicar los fondos obtenidos en la operación a repartir un dividendo extraordinario.

Así, la energética señala que tiene la intención de proponer a los órganos societarios competentes de Enersis que, si así lo estiman oportuno, "se aplique una política de dividendos consistente con la practicada en los ejercicios precedentes".

Endesa indica que, tal y como consta en los informes de los evaluadores independientes y del perito, realizará el pago de las acciones que suscriba en la ampliación de capital mediante la aportación no dineraria de la totalidad de sus participaciones en 'Cono Sur', compañía que agrupará las acciones de diversas sociedades latinoamericanas. GARANTÍAS EN SU APORTACIâN.

La compañía presidida por Borja Prado se compromete a incluir declaraciones y garantías respecto a estas tres sociedades (Yacilec, Inversora Dock Sud y Empresa Eléctrica de Piura) en las que actualmente no participa Enersis y que pasarían a ser de su control, con obligación de indemnización en caso de producirse daños y perjuicios para la chilena de resultar estas incorrectas, hasta el límite de valor de la aportación de la sociedad correspondiente afectada.

En caso de infracción, mantiene el compromiso de mantener indemne a Enersis respecto de los daños y perjuicios que efectivamente se le produzcan, dentro del plazo de cinco años, como consecuencia de contingencias tributarias derivadas de la estructura de aportación de participaciones por parte de Endesa empleada en la operación.

Endesa, que reitera su confianza en el directorio y equipo de gerencia de Enersis y "en su demostrada capacidad para definir y ejecutar con éxito las concretas operaciones en que se materialice el plan de uso de los fondos, que en su caso se aprueben por su directorio", subraya también su vocación de permanencia en Enersis.

Así, la energética señala que, si amplia su participación accionarial en Enersis por encima del 60,62% que actualmente posee de forma involuntaria por no haber acudido otros interesados a la ampliación, siempre sin superar el límite legal y estatutario del 65% de las acciones con derecho a voto, es su intención no reducir esta participación, dado su carácter estratégico, renovando así su compromiso de permanencia en la compañía chilena y su voluntad de trabajar con el resto de los accionistas por el desarrollo de la compañía.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00