_
_
_
_
_
Alcanzan los 1.200 puntos de venta en España

Cione compra Primera âpticos para posicionarse en alta gama

Cione Grupo de âpticas ha adquirido la red rival Primera âpticas, con lo que incrementa sus puntos de venta hasta los 1.200 y sus socios en más de 1.000. La compra incrementará la facturación del grupo en un 38% en dos años. Se convertirá en la línea de alta gama de la empresa.

El grupo de ópticas Cione se refuerza en el mercado español con la compra de los rivales Primera âpticos. La adquisición de los más de 100 establecimientos de la marca impulsan los puntos de venta de Cione por encima de los 1.200 y los asociados de la cadena, a más de 1.000. Las empresas no hicieron público el monto de la operación.

Fernando Flores, director general de Cione, recalcó a Cinco Días que, además del número de locales, es muy relevante en esta operación "la importancia, el prestigio y el peso específico que dentro del sector tienen las ópticas de Primera". Su entrada va a disparar un 38% la facturación del grupo, desde los 39 millones con los que prevén cerrar 2012 hasta los 54 millones a los aspiran al cierre de 2014. "Los establecimientos de Primera suben la cuota de mercado del grupo en dos puntos porcentuales, hasta el 15% del total", señaló el directivo.

El portavoz de Primera âpticos, José María González, afirmó que "es un auténtico privilegio incorporarse al grupo líder del mercado español. Nuestros socios van a recibir no sólo los mejores servicios de suministro y logística, sino también un importante apoyo de marketing". Cione no tiene la propiedad de las ópticas que agrupa. Nació como una cooperativa en 1973 y ha ido evolucionando hasta convertirse en un grupo de servicios generales para estos profesionales. Bajo su estructura, otorga a sus asociados departamentos conjuntos e iniciativas para tener nuevos productos, mejores precios, formación, taller de montaje y reparaciones y beneficios en costes con compras conjuntas.

Cione se convierte con esta compra en la primera empresa española de sus características con "dos marcas en la división de óptica, Vision&Co y ahora Primera, y una en audiología, Audio&Co". "Primera servirá para captar socios para el grupo porque, con las tres propuestas de imagen diferenciadas, nuestra iniciativa le acoplará a un mayor número de ópticos independientes", aseguró Flores.

El directivo detalló que, tras la compra, están "delimitando la propuesta de valor de cada producto que ofrecemos ahora a nuestros asociados, para que no haya conflicto de intereses entre marcas". Primera, dentro de la estructura del grupo, "rompe con el concepto de bajo coste porque se va a convertir en la marca de alta gama de Cione", explicó. "Cada óptica elegirá su marca, o Vision&Co o Primera", afirmó. Optar por Primera supondrá "mejores productos en gafas y lentes de altísima calidad y con un mayor servicio de atención. El mayor valor irá asociado también a un mayor precio", explicó.

Flores también avanzó que el grupo prepara "una fuerza de ventas potente que salga al mercado a explicar este nuevo movimiento" y capte socios.

Desde el punto de vista de la parte de audiología, la empresa está haciendo "mucho trabajo de concienciación interna y de capacitación profesional" entre sus socios para que se lancen a este nuevo mercado. En tres años, ya han conseguido 60 puntos de audiología en sus establecimientos asociados y la apertura de tres centros auditivos en exclusiva.

Estrategia de acuerdos internacionales

Hace dos años, Cione firmó un acuerdo internacional con sus homólogas italiana Vision Service Group y la francesa Krys para crear la central de compras internacional Garro._La red de puntos de venta creada entre las tres empresas superaba los 5.500 puntos de venta, con un volumen de compras conjunto valorado en 400 millones de euros.

Flores valora este acuerdo muy positivamente. "Si bien no tiene tanto impacto respecto a los ingresos de la compañía, si es muy relevante en cuestiones de coste", aseguró. El directivo apunta que la empresa quiere "seguir aumentando su presencia en países y en puntos de venta" gracias a este tipo de alianzas u otras más estrechas. "En un primer momento, apostamos por acuerdos de central de compras pero estamos estudiando la posibilidad de tener una marca conjunta a nivel internacional", avanzó.

El acuerdo con Krys y Vision supone, como iniciativas principales, "la negociación conjunta con proveedores, el desarrollo de productos para las marcas propias y la gestión de acciones comerciales conjuntas en los puntos de venta" pero no implica en un principio "vinculación accionarial", que podría darse "para iniciativas puntuales".

Flores detalló que, desde Cione, ya están en conversaciones con empresas en Holanda, Reino Unido y Alemania que están interesadas en entrar en su plataforma de negociación internacional Garro.

Sin embargo, el directivo es cauto respecto del ritmo de internacionalización de la empresa. "Ahora mismo, tenemos que fortalecer y solidificar los procesos de negociación entre los tres socios. Hay que acostumbrarse a que el proveedor local tradicional ya no es el indicado para negociar sino que ahora llegamos a acuerdos a nivel internacional para todos los socios", explicó el director.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_