lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

Andrea Brentan exige garantías para que lo recaudado se destine al déficit de tarifa

El consejero delegado de Endesa pide que el nuevo impuesto eléctrico tenga fecha de caducidad

  • El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha pedido al Gobierno que el nuevo impuesto a la electricidad tenga carácter temporal y que se garantice que la recaudación se destine a recortar el déficit de tarifa. Andrea Brentan atribuye el descenso de los resultados de la empresa a los cambios regulatorios.
Temas relacionados:

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha asegurado esta mañana en la conferencia de analistas de presentación de los resultados trimestrales de la compañía "que comparte con el Gobierno y el Ministerio de Industria la preocupación por soluciona el déficit de tarifa y la urgencia y el compromiso puesto en ello". Sin embargo, desde el punto de vista técnico mantiene importantes diferencias con algunas de las medidas que adoptó el pasado marzo y la nueva fiscalidad en ciernes.

En este último caso, Endesa propone que el nuevo impuesto que gravará a todo tipo de generación con un 6%, tenga carácter temporal en tanto se resuelve la crisis actual; que se introduzcan mecanismos que aseguren que el 100% de la recaudación del tributo se destine a recortar el déficit de tarifa; que se apliquen tasas a la importación de electricidad; que se revise la tasa al carbón y las extrapeninsulares y que la nuclear y la hidráulica no tributen mientras persistan los elevados costes de las renovables.

Según el consejero delegado de Endesa, las nuevas medidas fiscales "dañarán seriamente a uno de los pocos sectores dinámicos de la economía española", con el agravante de que reducirá "la recaudación de impuestos sobre los beneficios del sector". Las medidas del proyecto de ley en trámite parlamentario tendrán , en su opinión, un "impacto insostenible" sobre la generación convencional, que "ya está en condiciones críticas por la baja demanda, la distorsión de los precios por la renovables y las pocas horas de funcionamiento" y no "ajustan los subsidios a las renovables", que califica de insostenibles y verdaderos causantes del déficit de tarifa.

Andrea Brentan ha calificado de "desproporcionados" los recortes de la retribución de la distribución y de los activos extrapeninsulares del pasado marzo, que es contrario "al principio de rentabilidad razonable". Además, los considera discriminatorios, pues aumenta las diferencias entre las rentabilidades entre las actividades reguladas y supone un riesgo para "la garantía del servicio, las inversiones, el crecimiento y el empleo". Endesa confía que en el proceso de revisión integral que se abre se pueden mitigar los efectos de tales recortes.

De hecho, la compañía atribuye a los cambios regulatorios el derrumbe de sus resultados hasta septiembre en un 16%, hasta 1.662 millones de euros. En el caso del Ebitda, la caída (de un 0,1%, hasta 5.457 millones) ha sido compensada por la evolución de los negocios en Latinoamérica.

LOS ESPECIALISTAS

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00