jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

HP y Acer se mantienen líderes, salvo en Alemania que reina Lenovo

La venta de PC cae un 15% en Europa por la presión de tabletas y 'smartphones'

  • Las ventas de ordenadores volvieron a caer en Europa. Según Gartner, en total se vendieron 13,6 millones de unidades en el tercer trimestre de 2012, un 15,4% menos frente al mismo periodo del año anterior. HP y Acer se mantienen líderes en el viejo continente, salvo en Alemania donde Lenovo ostenta el trono.
Temas relacionados:

Lenovo recorta cuatro puntos a HP y roza el liderazgo mundial del mercado de ordenadores

La presión de las tabletas y los smartphones vuelven a hacer mella en la venta de ordenadores en Europa. En total, se vendieron 13,6 millones de PC durante el tercer trimestre del año, un 15,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por Gartner.

La consultora advierte que la caída es similar en todos los segmentos de la industria: los portátiles cayeron un 15,2% mientras los ordenadores de sobremesa lo hicieron en un 15,7%. Igualmente, sufrieron por igual las áreas de consumo y profesional: la primera cayó un 15% por un 15,8% de la segunda. Por área geográfica, sorprendió la de Alemania, donde las ventas cayeron un 19%, mientras la caída en otros países del entorno como Francia o Reino Unido fue menor, un 7,6% y un 7,2%, respectivamente.

"El mercado de PC volverá a crecer, pero los ratios de crecimiento no serán los que eran hace unos pocos años. El reto a largo plazo de la industria del PC y de los vendedores de ordenadores es crecer y sacar productos que puedan competir con los nuevos dispositivos móviles que están apareciendo en el mercado", dijo Meike Escherich, analista de Gartner, que aludía así a tabletas y smartphones.

Por fabricantes, HP y Acer mantuvieron su liderazgo en el Viejo Continente. El fabricante estadounidense vendió algo más de 2,6 millones de unidades, un 22,2% menos que en el tercer trimestre de 2011, pero mantiene una cuota del 19,3%. Su rival asiático también cayó un 14,6% tras vender 1,9 millones de unidades. La cuota de Acer es del 14,1%.

Ambas compañías ocupan los primeros puestos del ranking europeo por fabricantes en los distintos países, salvo en Alemania, donde Lenovo reina con una cuota del 15,8%. Precisamente, en este país la compañía china compró en junio de 2011 la empresa alemana Medion, en una operación que valoró el 100% de la firma informática en 630 millones de euros.

En la clasificación general, Asus, Lenovo y Dell ocupan la tercera, cuarta y quinta posición. Y solo la compañía china ha crecido (un 7,7%) en ventas entre los cinco fabricantes líderes.

LOS ESPECIALISTAS

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00