_
_
_
_
_
HP y Acer se mantienen líderes, salvo en Alemania que reina Lenovo

La venta de PC cae un 15% en Europa por la presión de tabletas y 'smartphones'

Las ventas de ordenadores volvieron a caer en Europa. Según Gartner, en total se vendieron 13,6 millones de unidades en el tercer trimestre de 2012, un 15,4% menos frente al mismo periodo del año anterior. HP y Acer se mantienen líderes en el viejo continente, salvo en Alemania donde Lenovo ostenta el trono.

Lenovo recorta cuatro puntos a HP y roza el liderazgo mundial del mercado de ordenadores
Lenovo recorta cuatro puntos a HP y roza el liderazgo mundial del mercado de ordenadores

La presión de las tabletas y los smartphones vuelven a hacer mella en la venta de ordenadores en Europa. En total, se vendieron 13,6 millones de PC durante el tercer trimestre del año, un 15,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por Gartner.

La consultora advierte que la caída es similar en todos los segmentos de la industria: los portátiles cayeron un 15,2% mientras los ordenadores de sobremesa lo hicieron en un 15,7%. Igualmente, sufrieron por igual las áreas de consumo y profesional: la primera cayó un 15% por un 15,8% de la segunda. Por área geográfica, sorprendió la de Alemania, donde las ventas cayeron un 19%, mientras la caída en otros países del entorno como Francia o Reino Unido fue menor, un 7,6% y un 7,2%, respectivamente.

"El mercado de PC volverá a crecer, pero los ratios de crecimiento no serán los que eran hace unos pocos años. El reto a largo plazo de la industria del PC y de los vendedores de ordenadores es crecer y sacar productos que puedan competir con los nuevos dispositivos móviles que están apareciendo en el mercado", dijo Meike Escherich, analista de Gartner, que aludía así a tabletas y smartphones.

Por fabricantes, HP y Acer mantuvieron su liderazgo en el Viejo Continente. El fabricante estadounidense vendió algo más de 2,6 millones de unidades, un 22,2% menos que en el tercer trimestre de 2011, pero mantiene una cuota del 19,3%. Su rival asiático también cayó un 14,6% tras vender 1,9 millones de unidades. La cuota de Acer es del 14,1%.

Ambas compañías ocupan los primeros puestos del ranking europeo por fabricantes en los distintos países, salvo en Alemania, donde Lenovo reina con una cuota del 15,8%. Precisamente, en este país la compañía china compró en junio de 2011 la empresa alemana Medion, en una operación que valoró el 100% de la firma informática en 630 millones de euros.

En la clasificación general, Asus, Lenovo y Dell ocupan la tercera, cuarta y quinta posición. Y solo la compañía china ha crecido (un 7,7%) en ventas entre los cinco fabricantes líderes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_