_
_
_
_
_
La reelección es recibida con calma en los mercados europeos

Cuatro cosas que gana el euro con la victoria de Obama

"Liderazgo" y "sentido común" son solo algunos de los adjetivos a Obama que se han dejado oír entre los responsables políticos europeos. Las felicitaciones a la victoria han llegado mientras los principales líderes de la zona euro tratan de lidiar con la peor crisis de deuda de la historia común. ¿En qué beneficiar a la zona euro la victoria de Obama?

Los principales líderes europeos han aplaudido la victoria electoral de Obama. La elección de uno u otro candidato a la presidencia de seguía desde Europa con interés, dado que se entiende que Estados Unidos es un socio imprescindible para poner fin a la crisis de deuda. Estos son cuatro puntos que pueden beneficiar a la zona euro.

Incertidumbre

El final de la incertidumbre es uno de los factores que más se citan para la estabilidad de los mercados y, por ende, de la zona euro. Las Bolsas europeas ha reaccionado con calma a la reelección , peor ha sentado el informe de otoño de la Comisión Europea sobre previsiones económicas. Y aunque por afinidad ideológica parecería que Romney era el candidato de los operadores, se sabe que los mercados tienden a apostar por la continuidad. En conclusión, no parecían tener un claro candidato.

Austeridad vs crecimiento

Ha sido el propio ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, quien ha puesto el dedo en la llaga. "Desde mi punto de vista, la victoria de Obama nos favorece", ha señalado el ministro en declaraciones a Onda Cero. A su juicio, el enfoque de Barack Obama y de Mitt Romney hacia la crisis de deuda europea era radicalmente distinto: mientras que el republicano pregonaba una política presupuestaria "muy rígida", una política monetaria "muy estricta" y "nada de compra de bonos en el mercado", el demócrata ha predicado una política presupuestaria "más alegre" y una monetaria "menos estricta", además de apostar por programas de compra de deuda. García-Margallo ha reconocido ahora que le "preocupaba" la postura Romney al respecto.

El ministro incluso ha afirmado que la canciller alemana, Angela Merkel, impulsora del paradigma de la austeridad a ultranza, tiene "puntos de vista menos coincidentes" con Obama que con Romney.

El ministro no ha hecho más que certificar el sentimiento del mercado: la victoria de Obama puede suponer nuevos estímulos para la mayor economía del mundo. Eso sí, primero tendrá que negociar en el Congreso para evitar el llamado "fiscal cliff" (precipicio fiscal) que se produciría si no se logra un acuerdo sobre el déficit: el precipicio vendría provocaría por la obligación de recortar los gastos hasta en 600.000 millones de dólares, lo que daría lugar a cierres de programas y fuertes aumentos de impuestos, un escenario que a toda costa habría que evitar.

Rescate

Obama se ha mostrado partidario de rescatar a los países en dificultades. Hace apenas una semana, el demócrata aseguraba que había que evitar que España "se derrumbe". En marzo, auguraba que "es preciso asegurarse de que los bancos son recapitalizados en Europa" ya apostaba por esta condición para que los "inversores recuperen la confianza".

Tipos de interés bajos y compras de deuda

La política de tipos de interés bajos, junto a los programas de compra de deuda llevados a cabo por el actual presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, está asegurada con la reelección de Obama. Romney ya había anunciado su intención de no renovar al presidente de la autoridad monetaria por los programas que han supuesto una inyección de liquidez al sistema. Pero aunque Bernanke no renueve en 2014, se da por seguro que el reelegido presidente elegirá alguien de su perfil.

Más información

Archivado En

_
_