_
_
_
_
_
Informe de la administración concursal de José María Ruiz Mateos SA

José María Ruiz Mateos, 90 millones 'evaporados'

José María Ruiz-Mateos creó en 1974 la sociedad que lleva su nombre. En 2008 tenía menos de 60.000 euros de patrimonio; un año después superaba los 60 millones; hoy está en liquidación. El informe de la administración concursal da cuenta de prácticas presuntamente ilícitas.

El informe elaborado por la administración concursal nombrada por el juez en el concurso de la empresa José María Ruiz Mateos, al que ha tenido acceso CincoDías, resulta paradigmático del funcionamiento de las sociedades controladas por la familia Ruiz-Mateos y los desmanes contables cometidos por las mismas.

El fundador de Rumasa creó en 1974 la sociedad que lleva su nombre; 36 años después la empleó, junto con otras empresas agrupadas bajo el paraguas de Nueva Rumasa, para emitir pagarés. En 2008 tenía un patrimonio inferior a los 60.000 euros; un año después tenía 60 millones de euros. Dos años después no tenía nada de nada. Hoy está en liquidación: "A la vista de los datos económicos, en opinión de esta Administración Concursal no existe posibilidad alguna de elaborar un plan de viabilidad realista", dice el informe.

José María Ruiz Mateos SA logró incrementar su patrimonio hasta los 60 millones de euros en un año a través de dos ampliaciones de capital y operaciones cruzadas con otras dos sociedades con un hotel en Tenerife como activo principal. Con la emisión de pagarés, la sociedad logró recaudar 90 millones de euros. Con un patrimonio tan cuantioso ¿como pudo la compañía declararse en concurso meses después?.

"Todo apunta, desde luego", explica el informe de la administración concursal, "a que los fondos obtenidos por José María Ruiz Mateos S.A. acabaron en Bardajera S.L., sociedad controlada igualmente por la familia Ruiz-Mateos (...)". La sociedad Bardajera es la que se sospecha que actuaba como caja única de las empresas controladas por la familia Ruiz-Mateos y a la que se desviaban fondos.

"La absoluta opacidad en el suministro de información de que la concursada ha hecho gala hasta ahora", prosigue el informe concursal, "impide ahondar más en el destino final de los alrededor de 90 millones que se recaudaron con la emisión de los pagarés de empresa de 2009". El administrador concursal nombrado por el juez añade: "Sea cual fuere su destino, lo cierto es que esa importante cantidad salió del patrimonio de la concursada y el valor del derecho a su reintegro se ha ido evaporando, hasta desaparecer por completo".

Para la administración concursal resulta complicado técnicamente seguir la pista de esos fondos. La sociedad del fundador de Rumasa poca ayuda ha aportado: el informe señala que la empresa "no ha entregado ningún libro de actas"; "ningún libro de acciones nominativas"; "ningún libro de contabilidad"; y ha "incumplido su deber de depositar las cuentas de los ejercicios 2010 y 2011".

Ante la falta de información contable o mercantil actualizada de la compañía el administrador dice que "probablemente, sea el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quien acabe arrojando luz sobre esta cuestión [el juzgado que investiga a la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa en la emisión de pagarés]".

Concursos para evitar embargos

En el informe de la administración concursal se incluyen las explicaciones aportadas por Álvaro Ruiz-Mateos, hijo del empresario andaluz, sobre las causas de los concursos de las sociedades. En primer lugar la crisis de las empresas se debió al "súbito corte de las líneas de crédito por parte del Banco Santander".

Según el hijo de Ruiz-Mateos, "la idea que se perseguía al instar el concurso voluntario de las empresas era paralizar, en la medida de lo posible, las ejecuciones derivadas de las múltiples obligaciones que les estaban venciendo". Cuando la familia constató que los jueces de los concursos les retiraban de la administración de las compañías "decidieron transmitir todo el conglomerado empresarial al grupo de Cabo [el empresario Ángel de Cabo acordó la adquisición en septiembre de 2011 de las empresas de Nueva Rumasa]".

Una de las empresas que emitió pagarés

Creación: José María Ruiz Mateos SA fue creada en 1974. En la actualidad está en liquidación.

60 millones: En 2008 el patrimonio de la sociedad era de 57.000 euros; un año después era de 60 millones.

90 millones: Recaudó 90 millones a través de la emisión de pagarés.

Hacienda: La Agencia Tributaria es uno de los principales acreedores de la firma, con dos millones.

Que te pego leche: La empresa es propietaria de la marca Que te pego leche. El valor que le atribuye el administrador es 0,00 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_