viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Breaking Views

Obama ya tiene su primera misión

Daniel Indiviglio

07-11-2012 19:55

Temas relacionados:

Una segunda legislatura exitosa para el presidente Barack Obama depende en que aprenda a comprometerse. No tendrá mucho tiempo para celebrar su victoria sobre Mitt Romney antes de confrontar una serie de obligaciones sobre subidas de impuestos y recortes en el gasto. Para evitar una recesión inminente, necesitará poner de acuerdo a un Congreso dividido por la reforma fiscal. Un acuerdo global podría asegurar su lugar en la historia.

Uno de los grandes errores de su primera legislatura fue su fracaso al alcanzar acuerdos para cumplir sus compromisos legislativos. Los estímulos de 2009, la reforma sanitaria y la reforma legislativa de los servicios financieros se aprobaron sin apenas votos republicanos. Una vez que estos tomaron el control de la Cámara de Representantes en 2011, la legislación prácticamente cesó.

Cuando nos enfrentamos a un problema en el que el compromiso era realmente necesario, el rating soberano de EE UU se degradó cuando Washington perdió el control. El Congreso finalmente aprobó un plan que no gusta a nadie, el llamado "precipicio fiscal" de recortes obligatorios y alza de impuestos desde enero.

Mientras que el estancamiento es una condición que los mercados suelen preferir, las cosas son diferentes esta vez. Ir hacia el precipicio fiscal es llevar a la economía de nuevo a la recesión el año que viene si no se toma ninguna decisión. Y no evitará rebajas de rating. La falta de un gran acuerdo sobre la reducción del déficit significaría una disfunción a ojos de las agencias de rating. Nada de esto ayudaría a reducir el desempleo, que continúa cerca del 8%.

Por ello la misión de Obama es inusualmente clara: trabajar más con el Congreso. Eso significa nombrar un equipo económico con habilidades legislativas y capaz de infundir respeto en el Capitolio. También que el presidente gaste más tiempo en el Capitolio no sólo con sus compañeros demócratas.

Obama necesita recordar las lecciones del período de Clinton para asegurarse ser recordado en la historia como un líder de éxito.

LOS ESPECIALISTAS

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00