_
_
_
_
_
Adquirió la planta hace dos años

Ficosa prepara un ERE para 259 trabajadores

La compañía de componentes para el automóvil Ficosa presentará antes del 19 de noviembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 259 trabajadores de Ficosa Electronics, los exempleados de la planta de Sony, que el grupo catalán adquirió por un precio simbólico hace dos años.

Ficosa compró en 2010 la planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona) y subrogó a toda la plantilla de la multinacional japonesa, más de 830 trabajadores, dentro de un proyecto de reconversión industrial que se ha puesto como ejemplo en muchas ocasiones.

Sin embargo, ahora expiran los dos años que se dieron a este acuerdo de subrogación con Sony.

La dirección de Ficosa había puesto en marcha un plan de bajas voluntarias para facilitar una salida no traumática de los empleados de la compañía, con una indemnización de 45 días por año trabajado, y reducir así el impacto del ERE.

Sin embargo, a pesar de estas bajas voluntarias, Ficosa asegura que sigue teniendo un excedente de 259 personas en la planta catalana, por lo que ha comunicado su intención de presentar un ERE, según han informado a Efe fuentes sindicales.

El objetivo de la compañía es quedarse con una plantilla de 330 empleados, lo que significa que a lo largo de estos dos últimos años se habrán marchado de la empresa, bien de forma voluntaria o forzosa, cerca de 500 trabajadores.

Fuentes sindicales, no obstante, aseguran que los empleados que han dejado hasta ahora la compañía lo han hecho "por miedo" y porque no ven futuro en la empresa a largo plazo.

Ficosa tiene previsto presentar el ERE antes del 19 de noviembre, tras lo cual se abrirá un período de un mes de negociación con los sindicatos, que, de acuerdo con el calendario, ya advierten de que los despidos se producirán justo antes de las vacaciones de Navidad. EFE

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_