_
_
_
_
_
Investindustrial alcanza el 100% del parque temático tras invertir 200 millones

Los Bonomi completan su entrada en Port Aventura

Operación concluida. Criteria ha culminado su salida de Port Aventura con la venta del 50% que le quedaba, lo que le reportará 105 millones. A la vez, la familia Bonomi, que ya adquirió el otro 50% a la propia Criteria en 2009, completa su entrada y toma posiciones ante el futuro (y vecino) proyecto Barcelona World.

Carlo Umberto Bonomi, el consejero delegado de Investindustrial, da pasos adelante en su estrategia inversora en España. El inversor italiano ha acordado la compra del 50% de Port Aventura que no controlaba, un nuevo paso en su plan industrial para el parque temático. El vendedor, Criteria CaixaHolding, es el mismo que hace tres años le vendió el 50% que ya controla. La entidad dependiente de La Caixa ingresará unos 105 millones de euros con la operación. Con esta operación, Bonomi ha invertido ya 200 millones para hacerse con el 100% del tercer mayor parque del sur de Europa por número de visitantes.

Es más, Port Aventuraprevé invertir unos 75 millones para expandir las instalaciones durante los próximos cinco años. Investindustrial quema etapas en su estrategia, que pasa por captar cada vez más turismo internacional, que ya representa casi el 40% de las visitas. "Nuestro compromiso de inversión de 80 millones en la primera fase se ha cumplido y ahora hemos desarrollado un plan de inversión de la misma cuantía para poder impulsar más aún el crecimiento de Port Aventura a nivel internacional", asegura Investindustrial. Esta operación es la de mayor calado de cuantas mantiene el holding italiano en el país, junto a la reciente entrada en el capital de Euskaltel, de cuyo capital ha tomado el 48,1%en alianza con Trilantic por 300 millones.

La operación, además, va a permitir a Investindustrial prepararse aúnmejor de cara al proyecto hotelero y de ocio Barcelona World, liderado por Enrique Bañuelos, que contará con suelo aportado por La Caixa y con una inversión prevista de 4.500 millones. Port Aventura ya mantiene comerciales con sus gestores. Ya el día en que se presentó este proyecto, el 8 de septiembre, fuentes del grupo italiano no ocultaron su satisfacción a este diario. "Han dicho que atraerá a 10 millones de turistas; imagina que se han equivocado y soloatraerá a cinco millones: en todo caso es una buenísima noticia para Port Aventura".

La cesión de suelo a BarcelonaWorld no será el único beneficio que obtenga Criteria CaixaHolding del proyecto, dado que mantiene el 100% de la empresa propietaria de, entre otros activos, los terrenos para uso residencial y comercial, los campos de golf y el Beach Club, que también se beneficiarán de la (previsible) llegada de turistas.

Séptimo cambio

La marcha de Criteria de Port Aventura ha supuesto el séptimo cambio accionarial que vive el parque. Las instalaciones han sido ya objeto de disputas entre los municipios de Vila-seca y Salou, que se segregaron en 1989, para acoger el complejo. También sufrió la marcha del fabricante de cervezas Anheuser Busch o los problemas legales de otro de los socios iniciales, Grand Peninsula, propiedad del empresario Javier de la Rosa. La operación pone fin a la presencia de La Caixa, que se remonta a 1994, cuando la entidad, entonces presidida por Josep Vilarasau, acudió al rescate del gobierno de Pujol por los problemas financieros de su entonces principal socio, la ya citada Grand Peninsula.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_