_
_
_
_
_
Muy confidencial

El espejo en que se mira Iberia

El futuro de Iberia va a esclarecerse el próximo 9 de noviembre, o todo apunta a que así será.

El próximo 9 de noviembre, Iberia presenta resultados del tercer trimestre y celebra su Estrategic Day en Londres, un evento enfocado a analistas e inversores en el que toca comprometerse. Meses atrás, la aerolínea avanzó que estaba preparando un plan de ajuste que sería desvelado, en sus grandes líneas, en la siguiente reunión de estas características. Ahora, quienes siguen el devenir de Iberia o de su holding IAG esperan noticias sobre la estrategia comercial y el esperado recorte de costes.

Para dar forma al tijeretazo, los directivos de Iberia se están inspirando en la historia reciente de Japan Airlines (JAL). Un gigante que fue privatizado en 1987, fue a la quiebra en enero de 2010 y, tras una severa reestructuración, vuelve a dar rendimiento en Bolsa con su vuelta al parqué de Tokio el pasado 19 de septiembre.

La reconversión de JAL en aerolínea rentable ha pasado por la eliminación de 21.000 puestos de trabajo; una rebaja salarial del 30% a sus pilotos o la revisión de su flota. JAL opera hoy un tercio de las rutas internacionales que atendía en el pasado y el número de empresas del grupo ha caído a la mitad.

Para directivos de Iberia, la imagen de JAL proyecta que es posible remontar la actual crisis. Pero los trabajadores, especialmente los pilotos, piensan que Iberia se está desmantelando para favorecer el largo radio de su compañera en IAG, Britihs Airways.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_