viernes, 25 julio 2014

Está pasando

El IPC subió una décima en octubre

La inflación modera su ascenso tras el empujón del IVA

  • La inflación repuntó una décima en octubre, hasta el 3,5%, el dato más alto en año y medio. Se modera así lLa fuerte aceleración de los precios de spetiembre, ocho décimas provocadas por el alza del IVA.
Temas relacionados:

Dos clientes en un supermercado

REUTERS

La inflación modera su escalada. Tras dispararse ocho décimas el pasado mes de septiembre, por la subida del IVA, de los carburantes y los efectos del copago farmaceútico. En octubre los precios volvieron a aumentar.

Según el indicador adelantado publicado hoy por el INE, la inflación interanual queda en el 3,5%, frente al 3,4% del mes anterior. En el mes de octubre, los precios han aumentado una décima.

La subida de la inflación complica sobremanera tanto la actualización de las pensiones de este 2012 como el aumento de la pensión de cara a 2013. Estas actualizaciones habitualmente se realiza en función del IPC del mes de noviembre, pero la fuerte subida de precios hace que dicha actualización comprometa el cumplimiento del objetivo de déficit. El Gobierno, de momento, no ha desvelado qué hará con las pensiones.

Los expertos estiman que con un IPC en el entorno del 3,5% supondría un coste de actualización de aproximadamente 2.500 millones de euros en 2012 y otros 2.500 para consolidar esta cuantía en 2013.

El indicador publicado hoy es, de todos modos, de carácter orientativo, si bien el dato definitivo no se suele desviar más de una décima sobre el IPC adelantado.

En septiembre, las partidas que más afectaron a los precios fueron los combustibles, los medicamentos, la cultura, la ropa y los servicios.

LOS ESPECIALISTAS

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00