_
_
_
_
_
El 72,9% de los ecuatorianos desea regresar a su país

Ecuador tiende la mano a los que se quieren ir

El Gobierno sudamericano ofrece ventajas fiscales y ayudas a pymes para aquellos ciudadanos que decidan volver tras su estancia en España.

Una rueda de prensa en la Embajada de Ecuador en Madrid. Un titular: "El 72,9% de los ecuatorianos en España quieren regresar a su país". Y un enredo. ¿Es eso cierto?

El dato lo dio esta semana ante los periodistas Mario Cuzco, representante de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (Senami), entidad adscrita a la Presidencia de la República. No torció el gesto la ministra de Industria del país sudamericano, Verónica Sión, que había dedicado su exposición a vender los "instrumentos" para facilitar el retorno de los "migrantes". Pero sí la tercera persona en la mesa, la embajadora Aminta Buenaño.

"Me ha sorprendido el porcentaje", admitió luego la embajadora, sentada en su despacho. Buenaño, una de las redactoras de la Constitución de su país, reitera en sus comparecencias ante la prensa que los "ecuatorianos quieren ser parte de la solución" de la crisis española. Es decir, que luchan por levantar un país que también es suyo, al que han ayudado a crecer y donde pagan impuestos, como explicó en abril en una entrevista con este periódico. "Imagínese: han vivido aquí 10 años y sus hijos nacieron en España, no quieren irse. Reclaman sus estancias, su escuela, sus amiguitos".

La diplomática admite que sí, que en una "situación muy grande de crisis", la "población migrante sufre", pero que antes de marcharse, muchos ecuatorianos, algunos "con restaurantes o con locutorios", por ejemplo, "se enfrentan a las dificultades". "Me llena de alegría ver como son capaces de luchar", dice sobre los 480.626 ecuatorianos que viven en España, según el Instituto Nacional de Estadística.

Juan Carlos Lucero, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), criticó en declaraciones al periódico El País a Cuzco por estar "equivocado". Lucero cree que la encuesta, elaborada a partir de 400 entrevistas a ecuatorianos de Madrid, Barcelona y Murcia, se hizo entre personas que habían ido a la embajada o al consulado a preguntar por las posibilidad de retorno. "La mayoría no piensa en regresar. Muchos ya están asentados aquí. Somos conscientes de la crisis, pero no es tan fácil volver", declaró Lucero a El País. Desde Senami se admite que la encuesta forma parte de un estudio todavía en elaboración.

Cuestión de crédito

La ministra de Industria de Ecuador se reunió esta semana con asociaciones de inmigrantes en Madrid. Una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, explica desde Fenadee, es la dificultad que tienen los ecuatorianos que regresan al país sudamericano, que preside el "socialista del siglo XXI" Rafael Correa. La ministra mencionó en la rueda de prensa que el Gobierno ha puesto en marcha "instrumentos claves" como deducciones e incentivos, "exoneraciones para bienes y máquinas", "programas" de ayuda para las pequeñas y medianas empresas para facilitar el regreso de los ecuatorianos que quieran irse de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_