_
_
_
_
_
Gana un 1,25% en cuota en depósitos en España en nueve meses

Santander saca partido de la debacle de las cajas

Santander ganó hasta septiembre 1.804 millones de euros, un 66 % menos que un año antes, tras cubrir el 90% de los saneamientos de su riesgo inmobiliario. España sigue siendo el lastre, pese a ello Santander ha iniciado una carrera por ganar cuota de mercado en el país aprovechando la fuga de clientes de las cajas más débiles que comienza a dar sus frutos. En nueve meses suma 125 puntos de cuota con la captación de 14.000 millones de euros en depósitos.

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, durante la presentación de resultados de la entidad el 25 de octubre de 2012.
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, durante la presentación de resultados de la entidad el 25 de octubre de 2012.Pablo Monge

Sombras y luces en los resultados del Grupo Santander. Mientras que España sigue castigando las ganancias de esta firma, y son los mercados emergentes los que le aportan el 55% de su beneficio, el país que "abandera el banco", como dijo Sáenz, le ha permitido incrementar cuota de mercado en solo tres trimestres en un 1,24% en depósitos minoristas arrancados a otras entidades. El reto es "continuar ganando cuota rentable en un mercado en consolidación, gracias a la reestructuración financiera, reconoció el banquero.

Entre enero y septiembre ha captado más de 14.000 millones de euros en depósitos en España, y eso, pese a haber bajado el coste de su financiación o lo que es lo mismo, al haber reducido su remuneración.

Caso contrario ocurre con el crédito. En este capítulo Sáenz aseguró que Santander mantiene una cuota similar a la que tenía, pese a haber bajado la concesión de financiación. En el caso de Banesto el saldo del crédito descendió un 9% y en el de la Red Santander que dirige Enrique García Candelas, el volumen cayó el 6%.

El banquero justificó el desplome de este capítulo en el cierre del grifo a la concesión de financiación a promotores y constructures, e incluso a las hipotecas, porque prácticamente nadie solicita una, añadió. Pero defendió la financiación que facilita el banco a las empresas, únicas que sí piden créditos y lo reciben, según el banquero, aunque sus peticiones descienden como consecuencia de la negativa coyuntura económica que afecta a todos los sectores en general y a las empresas en particular.

El crédito a familias y empresas cayó en el conjunto del grupo en España un 8,2%. El descenso a pymes y empresas sin finalidad inmobiliaria es del 3%. El mayor recorte se produce en el crédito promotor, del 25% en doce meses.

España y Portugal son los dos países donde baja más le baja el volumen de créditos, pero en los que más sube la captación de depósitos, señala el banco.

Pero España, que representa el 16% del total del beneficio del grupo, sigue lastrando el conjunto de la cuenta de resultados, sobre todo por las fuertes dotaciones por morosidad -las correspondientes al riesgo inmobiliario se han provisionado contra los resultados del área de Actividad Corporativa-.

La red que dirige Candelas ganó 513 millones de euros, con una caída del 14,7%, con un aumento de las dotaciones del 24%, tras registrar una morosidad del 9,56%. Banesto, mientras, tuvo un benefició de 115 millones, con un nuevo desplome del 39,4%, también a causa de las dotaciones (+36,6%).

Si Santander hubiera llevado contra la cuenta de España las dotaciones del riesgo inmobiliario esta área geográfica hubiera presentado unas abultadas pérdidas. De hecho, el área de Actividades Corporativas tuvo unos números rojos de 4.803 millones al incluir aquí saneamientos de 2.526 millones de euros del segundo y tercer trimestre, ya netos de plusvalías e impuestos, destinados al riesgo inmobiliario. Estas dotaciones brutas suman 5.010 millones. El grupo ya tiene dotados el 90% de los saneamientos que exigen los dos decretos de Economía para este año y le falta un 10% para sanear en el cuarto trimestre.

El número dos de Santander quiere aprovechar el tirón del negocio que está generando la salida de clientes de las entidades más débiles, las cajas, en un momento en el que solo ganar cuota permite aumentar los ingresos. Por ello, considera urgente que el Gobierno saque a subasta las entidades nacionalizadas -Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-, todas salvo Bankia.

Las subastas deben materialice "cuanto antes", ya que considera que servirá para clarificar el sector financiero. El grupo se presentará a estos procesos. "Cuanto antes salgan a subasta (las nacionalizadas), mejor, sea de la forma que sea", sentenció. E ironizó hay que pasar "de las musas al teatro". Eso sí, hizo una excepción, Bankia. Cree que en este caso sería mejor esperar unos años a su saneamiento. Ahora sería "imposible por su carácter sistémico. "No tendría mucho sentido subastar este banco", apuntó.

Sobre el beneficio global del grupo, solo se ha visto ensombrecido por las fuertes provisiones que ha realizado por exigencia sobre todo de los dos decretos de Economía para sanear el riesgo inmobiliario. Santander ganó 1.804 millones de euros hasta septiembre, con una caída del 66% sobre igual periodo del año anterior. De esta cifra, el resultado del tercer trimestre solo fue de 100 millones de euros, tras llevar a saneamientos 2.230 millones.

El beneficio de los nueve primeros meses se consigue tras soportar unas provisiones de 14.543 millones -casi el doble que un año antes-, de los que 5010 millones corresponden a las dotaciones destinadas a sus activos tóxicos. Los otros 9.533 millones son dotaciones para cubrir la mora del grupo, que se situó en el 4,33%, al subir 0,47 puntos.

Descontandas todas las provisiones -algo irreal porque siempre hay que provisionar, pero que da idea de lo que ingresa por su actividad bancaria principalmente- el margen neto hubiera alcanzado 18.184 millones, un 3% más que un año antes. Sáenz, de hecho, quiso presumir de la capacidad que tiene el grupo de generar resultados recurrentes al asegurar que en el ranking mundial Santander ocupa coloca como uno de los primeros bancos del mundo.

El banquero no quiso hacer ninguna previsión sobre los resultados del banco en 2013, aunque aclaró que serían mejores que este año al no tener que realizar provisiones extra. Eso sí, considera que la morosidad continuará avanzando, si bien a menor ritmo que en ejercicios anteriores y situaría su máximo en los primeros compases del año 2014. En España, la morosidad de Santander podría llegar al cierre del año al 6,7% -ahora es del 6,38%- y para llegar a un máximo del 7,4% al cierre de 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_