_
_
_
_
_
Asegura que Iberdrola necesita "estabilidad legal" para liderar la salida de la crisis

Galán reclama "menos política con la energía y más política energética"

El presidente Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aprovechó ayer la publicación de los resultados del grupo para reclamar "predictibilidad y estabilidad en la Unión Europea". "Los Gobiernos deben hacer política energética y no política con la energía", resumió Galán. Además, el ejecutivo resaltó que Ia eléctrica es la única compañía "quizá en el mundo que no ha rebajado los dividendos", gracias a la diversificación de su actividad.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

El máximo responsable de Iberdrola pidió ayer en Londres a los países en los que opera que ofrezcan un marco energético "estable y predecible" de manera que la empresa pueda prosperar y ayudar así a su recuperación económica. "Iberdrola está preparada para ayudar a la recuperación de cada país. No estamos pidiendo subvenciones ni dinero, pero sí un marco estable y predecible", afirmó en una rueda de prensa en el hotel Landmark del centro de Londres. "Somos uno de los pocos sectores que podemos liderar la salida de esta crisis e Iberdrola está totalmente preparada para ayudar pero necesitamos estabilidad".

Aunque decidió no precisar cuáles son esos "países inestables" lamentó que en la zona euro se envía un mensaje a los mercados de que la energía está muy politizada, lo que afecta a las empresas y a los consumidores porque se hace más difícil obtener inversión. "Cuando se cambian las reglas a mitad del partido se pierde gran parte del valor de las inversiones que se han hecho y las mejoras no logran llegar a los consumidores, los precios de la energía no bajan y eso es lo que pasa ahora", dijo.

"Tenemos tecnología pero no dinero", explicó Galán. "Por eso, el dinero tenemos que ir a buscarlo fuera y para que los bancos nos lo den tenemos que demostrarles que contamos con planes fiables, predictibilidad y estabilidad. En muchos casos los activos energéticos de la zona euro son mejores que los de fuera pero las incertidumbres regulatorias de la zona euro hacen que los inversores huyan hacia a la libra o el dólar", advirtió.

Galán presumió en la capital británica de que su compañía es "quizá la única en el mundo" que no ha reducido dividendos ni su Ebitda desde que la crisis comenzó en 2008. Lo adjudicó sobre todo a que Iberdrola obtuvo el 75% de su beneficio de su negocio internacional, lo que supone tres cuartos del total. "Hace diez años, el 99 % venía de España, ese es el gran cambio en la compañía". Aseguró además que Iberdrola va a "atravesar esta crisis con una compañía que es más sólida y en las mejores condiciones para cuando la economía vuelva a emerger".

Siguiendo con esta línea de internacionalización de la compañia, Iberdrola anunció que centrará el esfuerzo inversor de la etapa de 2012 a 2014 en Reino Unido, que se llevará un 42% de la cifra global de inversión (12.300 millones de euros brutos) y Latinoamérica, adonde irá a parar casi el 23% de todas las inversiones previstas entre 2012 y 2014, cuyo principal destino será Brasil. "Los destinos preferentes de nuestras inversiones son España, Reino Unido, México, Brasil y Estados Unidos", señaló. Además, reducirá la deuda 6.000 millones.

Pese a que recalcó varias veces en la conferencia que su compañía no depende de España ni de ningún otro país únicamente, aseguró que en nuestro país "hay un potencial tremendo, compañías fuertes y datos muy positivos en estos momentos, como el aumento de las exportaciones".

El Gobierno "más profesional desde la transición"

Preguntado por si le preocupa la inestabilidad que puede causar en España la creciente ola de independentismo en Cataluña y País Vasco Galán respondió que él sólo da su opinión política "una vez cada cuatro años y ante una urna". Sin embargo sí que se animó a alabar las reformas que está llevando a cabo el PP al que calificó como "el Gobierno más profesional desde la transición. Están tomando decisiones buenas a la par que duras. Son cambios estructurales que no van a dar sus frutos mañana pero en cinco años notaremos la diferencia". "Creo que tenemos un Gobierno de muy buenos profesionales, probablemente el mejor Gobierno en cuestión de profesionalidad desde la transición", aseguró. "Las reformas son las adecuadas, pero tardarán en dar resultados. Se deberían haber hecho hace cuatro años".

Alabó especialmente lo que llamó el modelo "ex-ante" que quiere llevar a cabo el Partido Popular. Este tipo de planificación se efectúa antes de la aprobación del proyecto y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. Este tipo de evaluación consiste en seleccionar de entre varias alternativas técnicamente factibles a la que produce el mayor impacto al mínimo costo. "Las empresas vamos a planificar conjuntamente con el gobierno cuál ha de ser el mix energético a largo plazo, de tal manera que la actividad tenga un retorno razonable". Según Galán este modelo tiene ventajas para inversores y consumidores. Por un lado los inversores tienen un plan a largo plazo y bien estudiado en el que confiar, por el otro las ventajas de la puesta en marcha del plan llegarían a verse reflejados en los precios de la energía, porque idílicamente el plan no debería de modificarse por un cambio de política o de gobierno hasta haberse llevado a cabo.

Resultados

La eléctrica Iberdrola logró un beneficio neto de 2.401 millones de euros entre enero y septiembre, el 12,5% % más que en el mismo periodo de 2011, gracias a que el negocio internacional compensó la caída del resultado en España en un 36%, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).La caída de los resultados en España obedece, principalmente, al recorte en la retribución de las redes aprobada por el Gobierno en marzo y no tiene en cuenta aún el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la generación, cuya entrada en vigor está pendiente. El beneficio neto correspondiente al área internacional ha experimentado un crecimiento en el periodo del 52%, hasta situarse en 1.784 millones.Los ingresos se incrementan un 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta 25.236 millones, lo que deja el margen bruto con un alza del 5,3% hasta 9.292 millones, beneficiado por la internacionalización, la aportación de Elektro y el tipo de cambio. En términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), también destacan la aportación y el crecimiento registrado en los negocios internacionales, con una mejora del 13,1%, hasta los 3.042 millones. De este importe, un 64% proviene del negocio de redes, que experimenta un crecimiento del 15%, y un 20% del renovable, que mejora un 13,7%. Por el contrario, el Ebitda en España experimenta una caída del 5,6% hasta los 2.735 millones. En España, el Ebitda del negocio renovable ha mejorado un 19,3%, convirtiéndose en la única área que ha crecido hasta el cierre del tercer trimestre en nuestro país.La deuda neta ajustada del Grupo -sin incluir los 3.022 millones pendientes de cobro correspondientes al déficit de tarifa- se sitúa al cierre de septiembre en 28.838 millones. El apalancamiento, por su parte, se sitúa en el 45,9% ex déficit y en el 48,4% incluyendo la deuda tarifaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_