_
_
_
_
_
El mayor sacrificio sería Alpine Energie

FCC sacrificará activos de Alpine para reducir y refinanciar deuda

El grupo de construcción y servicios FCC ha ofrecido un plan de desinversiones a los principales bancos acreedores de su filial Alpine para atajar posibles pérdidas de esta última y cerrar su refinanciación de deuda. La venta de Alpine Energie, enfocada a la construcción industrial, será el principal sacrificio.

FCC sigue tomando decisiones drásticas para evitar que los problemas de su división de construcción en el Centro y Este de Europa, Alpine, termine contaminando al grupo. Tras relevar al consejero delegado de la filial, Johannes Dotter, ha puesto sobre la mesa un programa de desinversiones llamado a cubrir una probable caída de beneficio de la austriaca y, principalmente, a amortizar créditos.

El principal activo con el cartel de venta es la división de construcción industrial, Alpine Energie, donde la firma cuenta con operaciones en Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Polonia, República Checa y Hungría. 450 millones de los 3.620 millones facturados por el grupo Alpine el año pasado dependieron de esta área, enfocada al diseño y ejecución de instalaciones industriales -con especial interés en plantas renovables-, líneas de transmisión y sistemas de comunicación en infraestructuras.

Además de Alpine Energie, se han dispuesto para la venta otras dos divisiones menores dedicadas a la rehabilitación y cimentación. Esta imperativa necesidad de desinvertir choca con la estrategia de FCC de reforzar su presencia en los segmentos de energía y construcción industrial.

Negociaciones

Alpine arrastra una deuda de 550 millones, actualmente en proceso de refinanciación. Una cifra que no tendría que presentar mayor problema, a la vista del volumen de la compañía, si no fuera por la debilidad de sus resultados. Alpine facturó los citados 3.620 millones de euros en 2011, declara una cartera de contratos por ejecutar de algo más de 3.000 millones, pero su beneficio neto el año pasado apenas alcanzó los 10,3 millones de euros. Al cierre del primer semestre, la situación no es mucho mejor: la mayor constructora austriaca crece en ventas, pero pincha en resultado neto.

Los principales acreedores de la constructora, 100% controlada por FCC, son Erste Group Bank (100 millones de euros), Raiffeisenlandesbank (82 millones de euros) y UniCredit Austria (78 millones de euros). En pleno proceso de negociación con estas entidades se dio un acontecimiento que enturbió cualquier posibilidad de acuerdo y encendió las alarmas en FCC, donde llevaban meses preocupados por la evolución de distintos contratos en países como Polonia, Grecia o Albania cuyos sobrecostes se han reclamado judicialmente o están en proceso de negociación. La tormenta ha sido provocada por un informe de KPMG, solicitado al parecer por anterior consejero delegado, en el que se estiman unas pérdidas de hasta 260 millones en el peor de los escenarios, el de que no se reconozcan las reivindicaciones de Alpine a sus clientes o se pierdan los juicios.

Quizás sea la del Estadio de Varsovia, que acogió la reciente Eurocopa de fútbol, el ejemplo más emblemático entre las obras fallidas de Alpine. El espectacular estadio contaba con un presupuesto de 360 millones y su ejecución precisó más de 150 modificados actualmente en negociación.

Además de aligerar la deuda de la firma austriaca, FCC ha tomado la citada decisión de relevar a Johannes Dotter de su puesto de consejero delegado un año después de que ocupara ese sillón. Una baja que se ha explicado pro la falta de sintonía a la hora de sentar la estrategia de la empresa. En su lugar se ha reforzado al español Alejandro Tuya, quien ya ocupaba altos puestos de responsabilidad en la empresa. Pero el español no estará solo y el grupo español busca un ejecutivo local que asuma la cogestión con Tuya.

El propio presidente de FCC, Baldomero Falcones, asumió en julio la presidencia del consejo de supervisión de la empresa con sede en Salzburgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_