_
_
_
_
_
Hasta 72,3 millones

Bankinter reduce a la mitad su beneficio hasta septiembre

Bankinter ha anunciado hoy a la CNMV que ha registrado un beneficio de 72,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone una caída del 50,8% menos respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. La razón esgrimida por la entidad, que ha asumido durante el primer semestre la totalidad de las provisiones requeridas por los dos reales decretos de saneamiento del sector financiero.

María Dolores Dancausa, máxima ejecutiva de Bankinter
María Dolores Dancausa, máxima ejecutiva de Bankinter

Sin el impacto de estas provisiones, el beneficio neto del tercer trimestre alcanzó los 49,66 millones de euros, un 6,29% superior al mismo periodo del año anterior, ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La parte alta de la cuenta de resultados de Bankinter se ha mantenido con relativa holgura. El margen de intereses ( la diferencia entre los intereses y cupones que cobran por las inversiones crediticias y financieras que realizan y los intereses, cupones que pagan a la clientela por el dinero que depositan en la entidad) creció el 30,5% hasta 530,6 millones. Una vez restados los dividendos y sumadas las comisiones, entre otros capítulos, el margen bruto creció el 17,6% hasta 953,4 millones.

La entidad explica además que su ratio de morosidad alcanzó el 4,02% (frente al 9,86% que tenía a julio el sector), con una cobertura del 50,62%, y con una cartera de activos problemáticos (el riesgo dudoso sumado al subestándar y a otros activos adjudicados sobre riesgo computable total) "muy inferior al del sector", alcanzando los 2.605 millones, lo que supone un 5,5% frente al 14,5% que tienen los bancos comparables.

El banco ha destacado que tiene una cartera de activos adjudicados muy pequeña en comparación con el sector, con un importe bruto valorado en 587,42 millones de euros y una cobertura del 38,54% sobre el valor contable. En este sentido, ha destacado que lleva a buen ritmo su venta, representando ésta un 48% de todas las entradas brutas de estos activos en lo que va de año. "La exposición del banco al sector promotor inmobiliario es "reducida", afirma la entidad, con "tan sólo el 0,5%, la menor de entre los 14 grupos bancarios analizados y que dista mucho del 3% de cuota natural que le correspondería a Bankinter en relación a su tamaño".

El ratio de capital EBA del banco se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 9,44%, frente al 7,28% al cierre de 2011.

Previsiones

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado este jueves que mantiene la previsión de que la entidad cierre el año con un beneficio de 130 millones de euros, tal y como anunció en el mes de julio, ya que los ingresos "están yendo bien".

"Estamos haciendo un esfuerzo importante. No tenemos nada pendiente. Los ingresos están yendo bien y no hay nada que me haga pensar que vamos a cerrar el año de otra manera", ha manifestado en rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del tercer trimestre de la entidad.

En julio, Dancausa avanzó que preveía que el banco cerrara el año con un beneficio después de impuestos de 130 millones de euros, una previsión que a día de hoy mantiene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_