domingo, 21 de diciembre de 2014

Está pasando

En Venezuela

Álvaro Urbáez (SinCola)

  • SinCola, fundada por Alvaro Urbáez, Carlos Vidal, César Laurentin, Gerónimo DeAbreu, Jesús Federico, Manuel Barbera y Ronald Rodriguez, es una compañía acelerando en Wayra Venezuela que ofrece una solución en la nube para la gestión de colas y turnos desde el móvil. Lanzada en septiembre de 2012, ya cuenta entre sus clientes con Telefónica Venezuela y tres importantes centros de salud.

Parte del equipo de SinCola.

Entrevista con Alvaro Urbáez, uno de los fundadores de SinCola.

¿Qué crees que define a un emprendedor?

La constancia, la capacidad para levantarse después de haber caído, y sobre todo de aprender de lo ocurrido para corregir el rumbo y seguir adelante.

A un emprendedor también lo define una especie de optimismo, que le permite ver oportunidades donde otros ven problemas.

Finalmente, también la pasión por afrontar nuevos retos. Los emprendedores nunca se detienen, cuando una idea fracasa, tienen otra bajo la manga para seguir creando valor para la sociedad.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender? ¿Cómo crees que pueden superarse?

Un mercado global cada vez más competitivo y exigente, donde los clientes quieren soluciones sencillas y económicas a sus problemas, de forma integral y estructural.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

Mi consejo es que trabajen con pasión pero evitando enamorarse de la idea. Pregúntenle a clientes potenciales lo que necesitan, desarrollen lo más pronto posible un prototipo y sáquenlo al mercado para probarlo y captar todo el feedback que puedan obtener para ajustarlo a las necesidades reales del mercado.

¿Cómo ves el futuro de SinCola? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Muy bien. Estamos trabajando para incrementar nuestra participación en el mercado venezolano y dar los primeros pasos hacia la internacionalización en Latinoamérica.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedor?

El proceso de aceleración de Wayra nos ha empujado a asumir muchos más retos en estos primeros seis meses de nuestro emprendimiento de los que probablemente habríamos asumido si estuviésemos fuera de Wayra. Por ejemplo, en nuestro plan de negocios contemplábamos la internacionalización para el segundo año y con el apoyo de Wayra ya estamos cerrando acuerdos para hacer pruebas piloto en Chile, Colombia y Perú.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00