_
_
_
_
_
La patronal abre un periodo de 30 días para presentar candidaturas

Banegas dimite de Ametic para presidir la nueva CEOE Internacional

Jesús Banegas, presidente de Ametic, y toda la junta directiva de la patronal tecnológica española presentarán su dimisión en bloque el próximo 25 de octubre. La organización celebrará elecciones un mes después. Banegas tiene como nuevo destino la presidencia de un nuevo proyecto internacional de la patronal CEOE, destinado a fortalecer la proyección exterior de las empresas españolas.

Jesús Banegas, presidente de la patronal Aetic, en una fotografía de archivo.
Jesús Banegas, presidente de la patronal Aetic, en una fotografía de archivo.PABLO MONGE

La actual junta directiva de Ametic tiene los días contados. Todos sus miembros, incluido su presidente, Jesús Banegas, dimitirán de sus cargos la próxima semana. Este movimiento en la cúpula de la patronal tecnológica se produce tras diversas peleas internas de poder (tras la fusión entre las antiguas Aetic y Asimelec en octubre de 2010) y después de que algunas empresas reclamaran antes del verano un mayor control sobre la organización. Dichos socios querían establecer nuevos criterios de gestión e impulsar un cambio de políticas en la patronal.

Banegas aseguró ayer a Cinco Días que su dimisión no tiene nada que ver con ninguna crisis interna en la patronal. "Simplemente", dijo, "me voy a otro proyecto". El todavía presidente de Ametic va a presidir una nueva sociedad mercantil, CEOE Internacional, cuya constitución fue aprobada ayer en la junta directiva de la CEOE.

Jesús Banegas, que lleva casi 20 años al frente de las patronales tecnológicas (primero Aniel, que se fusionó con Sedisi, y después Aetic y Ametic), no desveló demasiados detalles sobre el proyecto que, según aclaró es "una iniciativa de Rosell [presidente de la patronal española]". Sí avanzó, no obstante, que "es una proyecto muy ambicioso, que tiene como objetivo que España crezca hacia afuera, algo que ya es una necesidad vital", defendió. De hecho, desde distintos ámbitos del mundo empresarial -también desde el político- se están poniendo en marcha proyectos destinados a recomponer la imagen y la fortaleza de la economía española en el exterior.

El presidente de Ametic, que precisó también que "lleva bastantes meses madurando la decisión del cambio", añadió que si deja la patronal tecnológica es porque no se siente cómodo "teniendo dos posiciones ejecutivas a la vez". Aun así, aseguró, "seguiré vinculado a Ametic; colaborando en lo que pueda".

En cuanto a la situación en que queda Ametic, fuentes consultadas por este periódico aclaran que, una vez dimita Banegas y la junta directiva, se celebrará una reunión extraordinaria el 7 de noviembre, fecha en la que se convocarán nuevas elecciones para renovar la cúpula de la patronal. A partir, de ahí, y según marcan los estatutos de Ametic habrá un plazo de 30 días para que se celebren las votaciones.

"Ahora falta por saber si habrá una o más candidaturas", señala otra fuente de la patronal, que advierte que "la dimisión en bloque de la junta directiva de Ametic no esmás que una fórmula para facilitar el relevo". "Lo que se está buscando con este movimiento es que surja una nueva Ametic, pero ahora lo que queda por ver es si habrá una candidatura con la que todo el mundo se sienta a gusto", subraya.

La tarea no parece que se presente fácil, según fuentes de la patronal tecnológica, "porque aún hay ciertas divisiones internas, fruto de las diferencias que ha habido en el último año". Pero, salga quien salga elegido, la nueva junta tendrá que hacer frente a la situación económica que vive Ametic, derivada de los efectos de la crisis en muchos de sus asociados. La patronal tuvo unas pérdidas de 707.089 euros en 2011 y la previsión para 2012, según su presupuesto, es ingresar 5,9 millones (un 34% menos) y cerrar el año con pérdidas de 1,06 millones. A esta situación se suma que la patronal está perdiendo en los juzgados algunos casos de despidos, lo que agravará el estado de sus arcas. Ametic despidió antes de verano a 14 personas de 65 empleados y algunos que denunciaron a la organización han ganado ahora en los tribunales.

En busca de una patronal más fuerte

Las empresas asociadas de la patronal tecnológica (entre las que están firmas como IBM, Telefónica, HP o Informática El Corte Inglés) llevan tiempo luchando por tener una patronal "más fuerte y más estructurada". El objetivo, señalan, es que la organización tenga una mayor influencia social y económica. Para ello, ya emprendieron cambios hace unos meses. Entre ellos, crearon cuatro grupos de trabajo a los que se adjudicaron tareas como definir el modelo de asociación, elaborar un documento para imprimir transparencia a la política de gastos de la patronal, e instaurar un código ético interno, que tiene que firmar todas las personas con alguna responsabilidad en la patronal y que busca evitar conflictos de intereses dentro de la asociación. Ahora, la nueva junta directiva deberá seguir profundizando en esta tarea.

Terreno conocido

Banegas asumirá la presidencia de CEOE Internacional con conocimiento del terreno donde pisa, pues desde hace muchos años preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE, que apoya también el proceso de internacionalización de las firmas españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_